ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cruzadas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

Las Cruzadas

Tema de profundización

Antecedentes del desarrollo europeo

En el siglo XI Europa ya existe como tal, desde el punto de vista cultural, político e incluso religioso. Habían quedado atrás las cortes guerreras, pequeñas unidades dispersas, intercaladas entre estructuras de ruinas antiguas y abrumados por el poder y el prestigio de Bizancio y el Islam.

En las entrañas de Europa crecía otra realidad, la de aldeanos, mercaderes y caballeros que se sacudía la vieja tutela mediterránea de Francia y de Italia. Se trataba de un cambio de primera importancia, que poco a poco dió la primacía a las regiones habitadas por celtas y germanos: los famosos “bárbaros”. La expansión fuera de Europa y, en su interior, así como esta mezcla de todos los grupos aislados hasta entonces, manifiesta ahora un cambio decisivo. Entre 1080 y 1280 tuvo lugar el arranque económico y político de Europa.

Dentro de estos importantes cambios económicos se ocuparon tierras vírgenes, grupos humanos se establecierón en ultramar, pueblos y aldeas crecieron y se desdoblaron. Algunas ciudades se vieron obligadas a construir nuevos y más amplios perímetros amurallados. Estos fenómenos no se encontraron ante procesos que los limitaran, sino que eran concomitantes y tenían un factor común: un incremento de la población, prolongado y sostenido, cuyos efectos se han atribuido más a su duración que a su rapidez; se trata del más largo y potente que sufrió Europa antes de finales del siglo XVIII.

Un factor de importancia como antecedente de las Cruzadas, es la existencia de una “movilidad desconcertante”. A finales del siglo XI, hubo una incesante agitación que tal vez haya tenido como causas la incertidumbre del mañana, el miedo a las penurias y la inseguridad en todos sentidos, de la que no se salvaban ni los nobles ni los campesinos.

Sin duda para todo ello hay causas, como la opresión cada vez peor a la que eran sometidos los siervos, y que los obligaba a irse a los caminos en busca de algo no definido.

Se roturan nuevas tierras, que se vuelven cada vez más productivas. Sin embargo, sigue existiendo una gran fragilidad en el sistema agropecuario medieval, que no comienza a franquearse hasta después de 1240, casi al final de las Cruzadas, porque durante ese periodo se impusieron varios paliativos a esa fragilidad. Mencionemos la mejor organización interna de las unidades de producción; un incremento productivo y el desarrollo de un sector comercial.

El Papa Urbano II, que convocó a la primera cruzada y que por lo mismo inició de alguna manera el movimiento histórico que estamos analizando, esperaba ciertos resultados demográficos, políticos y económicos, además de lo puramente religioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com