Las Espigadoras Analisis
Enviado por ailee • 27 de Junio de 2013 • 775 Palabras (4 Páginas) • 2.566 Visitas
INTRODUCCION
Las espigadoras es un cuadro del pintor francés Jean-François Millet (1857). Que constituye una de las obras fundamentales del realismo.
Este movimiento fue muy famoso por mostrar de una manera muy humanista la realidad de la sociedad siglo XIX, lo que fue mal recibido por la clase alta francesa.
“LAS ESPIGADORAS”
• ANALISIS FORMAL:
La definitiva implantación de la burguesía como clase dominante la hace pasar de revolucionaria a conservadora. Las causas de 1789 quedaron superadas por el disfrute del éxito económico y de los placeres de la vida.
El papel del artista pasa a ser despertar la adormecida conciencia social sobre los terribles problemas sociales de la industrialización: trabajo infantil y femenino, jornadas laborales interminables, depauperación, condiciones insalubres, etc. Esto llevo a los artistas a centrarse en lo social.
El compromiso con las clases bajas y los movimientos políticos de izquierda marcó la sensibilidad social e ideológica de este grupo de pintores realistas, que conectaría con la vertiente más comprometida socialmente del realismo.
Entre estos artistas encontramos a Jean-François Millet, pintor de género y paisajista francés, nacido en Gruchy el 4 de octubre de 1814.
Inició sus estudios de pintura en Cherburgo y luego en París.
Después de residir doce años en París y Normandía, Millet se unió a la escuela de Barbizón de artistas paisajistas. Allí pintó algunas de sus obras más célebres de campesinos trabajando en el campo, entre las que se incluyen Las espigadoras.
A partir de 1849, se establece en Barbizón, cerca del bosque de Fontainebleau. Dedicaba la mañana al cuidado de su jardín y la tarde a la pintura.
Jean-François Millet falleció el 20 de enero de 1875.
Una de sus obras más destacadas se encuentra “Las espigadoras” (1857 - Museo de Orsay).
Es de género paisaje, y el tema que representa es el trabajo cotidiano en el campo.
Consta de un valor temático principal, ya que se capta a primera vista lo que nos representa en la pintura.
El significado simbólico de esta obra es el valor y la heroicidad que le da Millet a las espigadoras por su trabajo tan duro y fatigoso que realizan y el cual no es apenas reconocido.
Su estilo procede del realismo, mostrando la vida cotidiana y la realidad sin embellecerla, rechazando la idealización, tomando como modelo popular el trabajo y los colores terrosos.
La función de la obra es de carácter protestante., ya que denuncia las condiciones de las clases obreras con intensas jornadas laborales, los exhaustos trabajos a los que son sometidos las mujeres y los niños y la miseria en la que viven.
En Las espigadoras presenta a tres
...