Las FARC Y El Campesinado Cultivador De Plantas Ilícitas: Dilemas, Ideología Y Decisiones
Enviado por josecerquera • 26 de Abril de 2014 • 235 Palabras (1 Páginas) • 339 Visitas
No cabe duda que Colombia enfrenta un problema rural crónico y que los cultivos ilícitos han proporcionado al campesinado ingresos un poco más altos y estables que los de los cultivos legales. Tampoco cabe duda de que desde la perspectiva de las FARC el campesinado cultivador de coca, amapola y marihuana serviría de base electoral para sus actividades futuras.
Se trata de un problema central en las negociaciones de paz y las FARC han presentado dos propuestas sobre los cultivos ilícitos, la primera a principios de diciembre pasado titulada“Política anti-drogas para la soberanía y el buen vivir de los pobres del campo: Diez propuestas mínimas”, y la segunda, más detallada, el “Programa nacional de sustitución de usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola o marihuana”. Ambas propuestas subrayan la necesidad de reformar las políticas agrarias para proteger al campesinado e intentan concordar con lo acordado en el primer punto de los diálogos: el tema agrario.
Para las FARC los campesinos han sido víctimas del capitalismo dominado por terratenientes y empresas transnacionales acaparadoras de la tierra y han sido forzados a buscar su sustento cultivando coca y ampliando la frontera agrícola. Por eso, la mayoría de las “Diez Propuestas mínimas” y el programa de sustitución de cultivos ilícitos se enfocan en proteger al campesinado cultivador, además de rescatar y reforzar la soberanía nacional frente a las políticas impuestas desde el extranjero, especialmente por Estados Unidos.
...