Las Feria De San Mateo Y Berber, Antes En Chilpancingo Guerrero.
Enviado por Zilar • 4 de Enero de 2015 • 309 Palabras (2 Páginas) • 251 Visitas
Dos ferias había al a o una organizada en abril en ocasiòn del informe del General Barber y otra en diciembre que se realizaba en ´San Mateo, en ocasión de Navidad y año nuevo. Esta segunda feria remonta sus inicios a los tiempos en los que el General don Nicolàs Bravo, tetirado de la política, residìa en la Ciudad. La de Berber que se e fectuaba en terrenos que fueran parte del deportivo Andres Figueroa, y ahora pertenecen a la Universidad Autònoma de Guerrero. Tenìan la particularidad de que se instalabàn 14 pabellones cada uno, representando un Distrito integran
de de la entidad. Asì vestían sus mejores galas, Allende, Abasolo, Bravo Tavares, Gyerrero, Alvarez Zaragoza, etc. Donde se exponían aticulos distintivos, que se confeccionaban en esas regiones, o bien sus productos agropecuarios e industriales, por ejemplo de las costas se e nviaban enormes racimos de coco y platano, papayo, sandias o guanabanas. Galeana se distingupùia por los machetes, que frabuaan los integrantes de la familia Ruìz. De Àlvarez venìnan las prendas de vestir, como hipiles, de Acatlàn y rebosos de Chilapa. De Zaragoza sus primorosos trabajos de ebanistería, en finas maderas de lináloe, De Mina venían los incomparables sombreros, de Trapehuala de Bravo, eran los suculentos quesos, que procedìan de Zumpango, Chichihualco o Tlacotepec, de Abasolo prendas de vestir de las indias amusgas, de guerrero productos de cuero, sillas de montar y chaparreras trabajadas por las expertas manos de las artesanas tlixtecos.
Los juegos mecánicos, eran la atracción de la chiqueria, por 10 centavos, se subìan al gusano eléctrico, y por solo 5 a los caballitos o la rueda de la fortuna, además sillas voladoras, tiro al blanco, tiro al negro y muchos mas que eran la alegría de los menores y aùn de los mayores.
...