ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Georgicas De Virgilio


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  29.980 Palabras (120 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 120

LAS GEORGICAS DE VIRGILIO

INTRODUCCIÓN

Las Geórgicas (publicadas en 29 a. C.) son un poema de Virgilio, el segundo en importancia de entre los que escribió, cuya intención es glosar e informar acerca de las labores agrícolas, además de representar una loa de la vida rural.

El poema está dividido en cuatro libros, tiene un carácter didáctico y consta de 2.188 hexámetros. Está inspirado en Los trabajos y los días de Hesíodo. Virgilio la dedicó de modo especial a sus benefactores, Augusto y Mecenas (al que se invoca en el inicio de cada libro). La obra sirve de ilustración de algunas de las labores desarrolladas en el campo (recolección, siembra...), de explicación del funcionamiento de las estaciones del año y de las características climáticas.

Además de estos temas relacionados con la vida en el campo, hay otras partes del libro en que aparecen episodios sin relación aparente con él, como es el relato de los acontecimientos asombrosos que siguieron al asesinato de Julio César, o haciendo analogías que sirven para elogiar el gobierno de Augusto en el caso del apartado de la vida de las abejas.

En una primera lectura es fácil percatarse que se imponen poemas didácticos referidos a las labores campestres que el poeta habría compuesto, a pedido de Mecenas I, con el propósito de que, tras las guerras civiles, incitaran a los soldados para que retornaran a las labores campestres. De acuerdo con los primeros comentadores del poeta de Mantua, y según transmite la tradición, fueron leídas a Octavio (el futuro Augusto) en Atela (en la Campania) per continuum quadriduum ‘a lo largo de cuatro días’, cuando éste volvía de pacificar el Oriente y luego de su victoria sobre Marco Antonio, en la batalla naval de Actium.

Si bien el contenido de tales poemas versa sobre el cultivo de campos y el cuidado de animales, el valor de estas composiciones radica en la poesía misma, de manera independiente de los motivos que canta o exalta y es por esa circunstancia que E. Howald sostiene que estos pertenecen a la categoría de lo que a partir de los simbolistas franceses se ha llamado poesía absoluta. Por ello, las Geórgicas no deben ser vistas bajo una mirada meramente moralizante, sino ‘‘captadas desde un perfil más profundo, capaz de poder abrazar la totalidad del aliento poético, en suma, aprehenderlas desde lo estético’’.

DESARROLLO

1. QUIÉN FUE VIRGILIO?

Hijo de campesinos, Virgilio nació en Arides, una aldea próxima a Mantua, en la región italiana de Venetia et Histria, el 15 de octubre del año 70 a. C. Recibió una esmerada educación y pudo estudiar retórica y poesía gracias a la protección del político Cayo Mecenas (de éste proviene el término "mecenas" aplicado a quienes protegen y estimulan las artes). Sus primeros años los pasó en su ciudad natal, pero al llegar a la adolescencia se trasladó a Cremona, Milán y Roma para completar su formación. En Roma se introdujo en el círculo de los poetae novi. A esta época pertenecen sus primeras composiciones poéticas, recogidas bajo la denominación de Apéndice Virgiliano.

Llegó a Nápoles en el 48 a. C. para estudiar con el maestro epicúreo Sirón. Por entonces estalló la guerra civil tras el asesinato de César, lo que afectó a Virgilio, quien incluso vio peligrar su patrimonio. Pasó gran parte de su vida en Nápoles y Nola. Fue amigo del poeta Horacio y de Octavio, desde antes de que éste se convirtiera en el emperador Augusto.

Entre el año 42 a. C. y el 39 a. C. escribió las Églogas o Bucólicas, que dejan entrever los deseos de pacificación de Virgilio en unos poemas que exaltan la vida pastoril, a imitación de los Idilios del poeta griego Teócrito. Aunque estilizados e idealizadores de los personajes campesinos, incluyen referencias a hechos y personas de su tiempo. En la famosa égloga IV, se canta la llegada de un niño que traerá una nueva edad dorada a Roma. La cultura posterior encontró aquí un vaticinio del nacimiento de Cristo.

Entre el 36 a. C. y el 29 a. C., compuso, a instancia de Mecenas, las Geórgicas, poema que es un tratado de la agricultura, destinado a proclamar la necesidad de restablecer el mundo campesino tradicional en Italia.

A partir del año 29 a. C., inicia la composición de su obra más ambiciosa, la Eneida, cuya redacción lo ocupó once años, un poema en doce libros que relata las peripecias del troyano Eneas desde su fuga de Troya hasta su victoria militar en Italia. La intención evidente de la obra era la de dotar de una épica a su patria, y vincular su cultura con la tradición griega. Eneas lleva a su padre Anquises sobre sus hombros y su hijo Ascanio de la mano. En Cartago, en la costa de África, se enamora de él la reina Dido, quien se suicida tras la partida del héroe. En Italia, Eneas vence a Turno, rey de rútulos. El hijo de Eneas, Ascanio, funda Alba Longa, ciudad que más tarde se convertiría en Roma. Según Virgilio, los romanos eran descendientes de Ascanio, y por lo tanto del propio Eneas. El estilo de la obra es más refinado que el de los cantos griegos en los que se inspiró.

Había ya escrito la Eneida, cuando realizó un viaje por Asia Menor y Grecia, con el fin de constatar la información que había volcado en su poema más famoso. En Atenas se encontró con Augusto y regresó con él a Italia, ya enfermo. A su llegada a Brindisi, pidió al emperador antes de morir que destruyera la Eneida. Augusto se opuso rotundamente y no cumplió la petición, para gloria de la literatura latina.

En el año 19 a. C emprendió un viaje a Grecia y Asia que fue proyectado con una duración de tres años. El propósito era profundizar sus conocimientos de filosofía. En Atenas se encontró con augusto, que lo convenció de que volviera a Roma. En el viaje de vuelta enfermó y murió al llegar a Brundisium. Su cadáver fue trasladado hasta Nápoles

1.1 SUS OBRAS

1.1.1 La Appendix Vergiliana

Con este nombre se nos ha transmitido una variada colección de poemas de muy diverso tema, estilo y calidad que ya desde la antigüedad pasaron por ser obras juveniles de Virgilio. Actualmente esa atribución del conjunto de la recopilación no es aceptada por nadie e incluso parece muy improbable que alguno de los poemas fuera original de nuestro autor. El tono de estas obras está próximo al de los trabajos de los poetas neotéricos, pero se piensa que datan de los últimos años del imperio de Augusto, es decir, de bastante después de la muerte de Virgilio.

Los siguientes poemas han sido tenidos por virgilianos en ocasiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (171 Kb)
Leer 119 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com