ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Primeras Universidades


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  4.093 Palabras (17 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 17

CAUSAS SOCIALES Y RELIGIOSAS QUE DIERON ORIGEN AL SURGIMIENTO DE LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES.

En la edad media la universidad estuvo dominada por el clero y tuvo planes de estudios que concordaban en ese sentido; además es en esta época que se conservó toda la producción intelectual clásica griega, la cual resurgirá en el Renacimiento. A partir de la Ilustración-o Iluminismo francés- y asentamiento del modo de producción capitalista, la universidad respondiendo a su sociedad, necesidades y contexto comienza a interesarse por las cuestiones técnicas y científicas logrando del siglo XVIII al XX un desarrollo sorprendente, el más avanzado del mundo hasta la II guerra mundial, donde el conocimiento se traslada a Estados Unidos de Norte América.

El establecimiento de casas de altos estudios se remonta a los años 2500 a.C. con la dinastía Yu en la China continental, continuando su desarrollo en forma paralela a otras civilizaciones.

Para entender la formación de la universidad en Europa, es necesario mencionar a las universidades persas y árabes, que parecen haber iniciado el proceso que ha dado origen a la universidad moderna.

Entre los siglos IV y V los sirios cristianos fundan la Escuela de medicina de Gundishapur (Persia), que se hará famosa en todo el mundo; luego, por motivos políticos y militares, la escuela se traslada a Bagdad, – Siglo VIII – denominándose Bayt al Hikma, “la Casa de la Sabiduría”, para traducir las obras científicas de médicos y filósofos griegos clásicos.[[ Durante este siglo también aparecen los hospitales que se vincularán estrechamente con las escuelas de medicina, terminando por definir un modelo empirista, laico, tolerante y riguroso de universidad, que dará fama mundial a aquellos establecimientos, e impactarán en el modelo de las primeras universidades europeas.

El nuevo modelo adoptado por las universidades árabes y persas se caracterizó por el rigor en el estudio, y muy especialmente por la investigación y la enseñanza de la medicina. Este modelo dio origen al college, característico del sistema de altos estudios estadounidense e inspirará el surgimiento de la universidad moderna en Europa. Algunas de las más famosas universidades árabes y persas antiguas fueron: la universidad de Bagdad, la de Córdoba (España), la de al-karaouline (Marruecos), la de Damasco (Siria), la del Cairo (Egipto), la de Salerno (Italia). En el proceso de expansión del Islam a finales de la edad media, los árabes fundan universidades en áfrica.

La victoria de los castellanos sobre los árabes (Córdoba) y la toma de Bagdad por los mongoles unos años después, marca el inicio del decaimiento de las universidades árabes, aunque en estas condiciones aparece el primer sociólogo Ibm Jaldún, profesor de las universidades al-Karaouine y al-Azhar, fundadas en los años 859 y 988 respectivamente, y existentes hasta ahora.

Los centros de estudios europeos más antiguos fueron fundados por los árabes, entre las cuales podemos encontrar la de Córdoba, que llegó a brillar editando – Siglo X – miles de libros que ocupaban varias decenas de bibliotecas. También en la escuela médica Salernitana, al sur de Italia, se actualizó la medicina de la época. En la Universidad de Bolonia (Italia) se enseñó medicina por primera vez, aunque su especialidad fue el derecho; después de su fundación – año 1088 -, se crean numerosas universidades en todo el mundo, entre ellas:

• Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096;

• Universidad de París (Francia) en 1150;

• Universidad de Módena (Italia) en 1175;

• Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208;

• Universidad de Palencia (España) en 1208;

• Universidad de Salamanca (España) en 1218

• Universidad de Padua (Italia) en 1222;

• Universidad de Nápoles Federico II (Italia) en 1224 (más antigua universidad estatal y laica del mundo);

• Universidad de Coímbra (Portugal) en 1290;

• Universidad de Lérida (España) en 1300;

• Universidad de Perugia (Italia) en 1308.

En estas épocas las universidades se conformaban como un gremio de estudiantes y maestros, pudiendo existir también el gremio de los herreros y artesanos también, denominados en este caso universidad de herreros y universidad de artesanos.

En la edad media, las universidades estaban controladas, pensaban y actuaban en función al poder religioso, y orientaban sus programas de estudios en ese sentido. El adelanto científico y humanístico se desarrolló generalmente fuera de los claustros universitarios, de ordinario dedicados a la teología, artes y latín.

Por ello, entre 1475 y 1625 asistimos a una verdadera plétora de nuevas fundaciones universitarias en la Península Ibérica. Las causas resultan complejas, pero, como hemos dicho, cabe asignar un importante papel a la necesidad de formación de un funcionariado eclesiástico y una burocracia estatal, sobre todo en relación con los estudios jurídicos. Asimismo, hay que contar con los proyectos de defensa y expansión de la fe católica, vinculados a la formación sacerdotal y a los estudios de teología. A ello se añaden los beneficios que al conjunto social podía aportar la educación en general y ciertas enseñanzas como la medicina en particular. Los sentimientos de promoción regional-localista y el de fama póstuma contribuyen a desarrollar un espíritu emulador por parte de los fundadores. De este modo se despliega un abanico de instituciones con patronazgo mayoritario de prelados o eclesiásticos influyentes, seguidas de otras de patronato real directo o incluso debidas a la aristocracia laica.

Estos nuevos estudios surgidos entre 1475 y 1625 se acercan más a la tradición parisina que a la boloñesa de las universidades medievales. El modelo que adoptan es el de colegio-universidad o convento-universidad, es decir, consistente en organizar la enseñanza universitaria en el seno de una comunidad de estudiantes escogidos y becados, cortos en número, austeramente gobernados y sujetos a determinados estatutos fundacionales; o bien en el seno de una comunidad religiosa previamente existente.

De la expansión universitaria del siglo XVI peninsular da idea el hecho de que las aproximadamente ocho universidades con grados reconocidos existentes en 1475 se hubieran convertido en 32 hacia 1625. En dicha fecha, los reinos de la Corona de Castilla totalizan 18 de ellas, entre las que se cuentan las tres llamadas mayores de Salamanca, Valladolid y Alcalá (bula pontificia de erección en 1499 y confirmación real de 1512), además de ocho colegios-universidad y cinco conventos-universidad, correspondiendo a las dos Mesetas (las Castillas) la mitad del monto global. Por su parte, la Corona de Aragón

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com