Las Riquezas De Las Naciones
Enviado por claudia998 • 3 de Julio de 2013 • 1.518 Palabras (7 Páginas) • 285 Visitas
“La Riqueza de las Naciones”
Nos habla en una primera estancia de lo ético, de lo que existe entre lo que “es” y lo que “debe”. De los valores y la moral de cada individuo para sobresalir en cualquier ámbito.
De cómo el ser humano se basa en la satisfacción de sus necesidades, y en lo que sucede cuando estas no se cumplen. Menciona el cómo la sociedad influye en las “necesidades” de cada individuo volviéndolas más que necesidades, lujos.
Por lo tanto Adam Smith sustenta su teoría no solo con la economía y sus derivados, si no también lo relaciona con la ética como ciencia social. Y se enfoca en las dos obras éticas-económicas “La Riqueza de las Naciones” que es considerada como una de las obras más grandes de la Economía Política y de la Economía Moderna y “La teoría de los sentimientos morales” que se basa en encontrar las leyes, reglas y principios morales acerca de la cultura social y la ética.
El “MODELO ETICO” nos habla de cómo tenemos que considerar todos los valores a lo largo de nuestra vida peor nos hace énfasis en la simpatía, armonía y justicia. Sobre todo justicia, a lo largo de tu existencia te encontraras con situaciones en las que te veras obligado a estar en la posición crítica. Por lo tanto tenemos que formar un auto juicio donde aprobaremos o desaprobaremos nuestra propia conducta.
Smith también nos habla de que la felicidad se basa en la sabiduría y armonía de un hombre, de cómo debes de saber lo que pasa a tu alrededor y conocer acerca de todo campo de la vida, de cómo manejar el juicio de tus sentimientos y controlar tus acciones, así como saber cómo lograr tus metas y satisfacer tus necesidades, porque al no hacerlo nos podemos dirigir a otros caminos poco éticos los cuales al final de todo según Adam Smith no nos llevara a nada bueno y no estaremos en armonía con nosotros mismos
Espectador imparcial-juez: debemos de mantenernos en esa sincronía de ser auto juzgado y tener temor a la ley y por esto se refiere a que la justicia prevalece y tenemos que seguir normas y leyes para poder vivir en una sociedad de armonía.
En conclusión debemos de dividir nuestras prioridades en necesidades y mejoras, ya que tenemos que balancear nuestras necesidades según nuestra economía y aquí es donde entra la parte económica política de la cual Adam Smith nos habla…
Se basa en tres principios
• Smith plantea que el hombre tiene el impulso natural del lucro.
El ser humano, como ser económico.
• Que el universo esta ordenado de tal manera que los empeños individuales de los hombres se unen para componer el bien social
• Y que teniendo en cuenta los dos principios anteriores, lo mejor es dejar que el proceso económico siga su propio curso.
Estos principios a la vez se sustentan en los principios de la Ilustración Escocesa que son:
• La naturaleza humana: por la que los seres humanos tienden a compartir características propias que incluyen formas de pensar, sentir y actuar individuales, pero que a la vez pueden ser generalizadas
• El método experimental de Newton, ya que Smith logra presentar la economía como un cuerpo teórico independiente de otras ciencias, con lo que le da un carácter científico a la economía, apoyado en el concepto del método científico.
• La existencia de una progresión en el desarrollo humano, que dicho de otra manera se puede entender como el progreso, es decir la tendencia la mejora de la condición humana.
Un ejemplo que Smith nos dice; es el que tiene que ver con el interés del comerciante, ya que el carnicero, panadero o cervecero no nos brindan sus productos con el ánimo de beneficiarnos, sino sobre todo lo que buscan es el lucro y la ganancia del comercio de sus productos y esto hasta la fecha se sigue aplicando hasta nuestros días sin ningún cambio.
Un tema muy importante que Smith planteaba era la división del trabajo y de la especialización de las funciones de los trabajadores, que hoy en día se consideraría como un efecto negativo el cual ahora es estudiado por la sicología contemporánea, ya que se sabe que la especialización del obrero, en el desarrollo de una sola función dentro de la fábrica, le puede producir estrés y convertirlo en una persona sin interés, por eso, es necesario que el Estado o los empresarios e industriales se preocupen por proporcionar actividades lúdicas, educativas y culturales
...