Las Trampas del Patriarcado
Enviado por Maria Isabel Marin • 27 de Marzo de 2017 • Ensayo • 388 Palabras (2 Páginas) • 108 Visitas
Las Trampas del Patriarcado
Después de realizar esta lectura me he dado a la tarea de hacer visible a mis ojos las formas en que hemos sido absorbidas a una forma de vida en donde todo al parecer ya fue escrito para ser quienes somos.
El ser parte de un proyecto en donde se me pide que sueñe, piense, razone y actúe en función de imposiciones que obedecen sobre todo a intereses económicos, y cuando si no te adaptas de acuerdo a las teorías, eres excluido y tiendes a desaparecer como todas las especies.
Y no es justificar, pero acaso será que al sentirse en peligro es que las ideas iniciales feministas en algunas personas cedieron a fuerza de sentirse solas, sin eco en donde esperaban encontrarlo?
Esto a razón de que las estrategias de estos intereses han logrado introducirse en el pensamiento original de ellas, y les han ofrecido un camino en donde han logrado acomodar las ideas, hace poco leía a la Esposa del Gobernador en turno que mencionaba que ella no era feminista, que aceptaba el hecho de ser la compañera de su esposo, estando casi en un mano a mano, pues ella se ha involucrado de tal manera que comparten el poder.
Justo estas formas de pensar han permitido la institucionalización del Feminismo, apagando el movimiento de mujeres y la capacidad crítica para actuar pues al momento de estar de parte de las instituciones no puedes alzar la voz y tu conciencia queda sometida también.
Es ahí en donde leo la contradicción de la que habla la autora, pues se contribuyó a la búsqueda de oportunidades económicas y de participación de la mujer para igualarla al hombre, sin ver en ella el reconocimiento de ser, solo ser.
Conforme se da el avance del sistema a un sistema neoliberal, entonces no solo es política para un país, sino para todos y la historia se repite pero a mayor escala, y cuando se “Empodera” a la mujer y participa igual que el hombre en los espacios laborales pero nada justos, entonces se descuida el “hogar” y nuevamente es la mujer la culpable por no quedarse en casa a realizar su papel y regresa el papel represor del sistema patriarcal en donde se controla a la mujer en aras del cumplimiento de su función social.
Maria Isabel Marín León
...