Patriarcado
Enviado por heriberto17 • 17 de Junio de 2014 • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
Patriarcado
Para el grupo de diócesis bajo un patriarca, véase patriarcado (iglesia).
El patriarcado es un concepto utilizado por las ciencias sociales, en especial en la antropología, sociología y en los estudios feministas. Hace referencia a una distribución desigual del poder entre hombres y mujeres en la cual los varones tendrían preeminencia en uno o varios aspectos, tales como la determinación de las líneas de descendencia (filiación exclusivamente por descendencia patrilineal y portación del apellido paterno), los derechos de primogenitura, la autonomía personal en las relaciones sociales, la participación en el espacio público -político o religioso- o la atribución de estatus a las distintas ocupaciones de hombres y mujeres determinadas por la división sexual del trabajo.
Managua, 25 de enero, 2013
Actualizado 07:40 p.m.
•Suscripción al impreso
PortadaÁmbitosPlayPoderesReportajesVidaVocesActivosPlanetaCulturaTecnología
• Otras secciones
PublicidadClasificados
Voces
Sociedad patriarcal y violencia contra las mujeres
Valorar:
Resultados:
1 votos
Por: Amadeo Albuquerque Lara
Estudios recientes sobre crímenes contra las mujeres demuestran que los orígenes de la misoginia se remontan al viejo concepto de la superioridad del hombre sobre la mujer y a la naturaleza patriarcal de la sociedad y la tendencia de utilizar la violencia como herramienta de represión con tal de mantener el dominio masculino. Esta tesis la sostienen algunas autoras como Diana E. H. Russell y Roberta A. Harmes junto con Jill Radford. Todas ellas han escrito y documentado las causas de tales crímenes y también han acuñado una terminología propia del movimiento feminista, tales como femicide y gendercide, por supuesto, en idioma inglés.
Activistas del movimiento feminista han empezado a traducir el término inglés femicide como “femicidio”, pero han dejado de lado el término gendercide, para enfatizar y defender la lucha en favor de los derechos de las mujeres. El vocablo español feminicidio viene del latín femina y del sufijo cidio. Debido a diferencias de traducción del idioma inglés, algunos países han adoptado el anglicismo “femicidio” mientras otros prefieren utilizar la derivación directa del latín: feminicidio.
Las autoras Russell y Radford ( Femicide: the politics of Woman Killing , 1992) definen el feminicidio como “la matanza de mujeres ejecutada por hombres”; es decir, no hay que confundir el asesinato de una mujer por su pareja o expareja con el odio contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, como se observa en la India, Pakistán, Afganistán y otros más. Un ejemplo reciente de feminicidio lo tenemos en Malala, la adolescente que fue atacada por defender el derecho de las mujeres a estudiar; otro ejemplo lo tenemos en la violación masiva de una mujer en India y la introducción de una barra oxidada en su vagina, que fue la consecuencia de su posterior muerte.
La misoginia la define el Diccionario de la Real Academia como “aversión u odio a las mujeres”. El término se origina en el griego: miso, yo odio: y ginia: mujer. Por ejemplo, durante los siglos XVI y XVII la misoginia se manifestó en la matanza de brujas. Las autoras citadas también afirman que la práctica de la misoginia es de siglos; pero la terminología de femicidio o feminicidio data del año 1974, cuando la autora norteamericana Carol Orlock publicó una antología de feminicidios, como resultado de estudios y esfuerzos iniciados en los años 1960 y 1970. Por ejemplo, en la década de los setenta se fortalece el movimiento feminista con el objetivo de defender los derechos de igualdad de género y detener la violencia contra las
...