Las Trece Colonias
Enviado por poluio • 7 de Septiembre de 2014 • 855 Palabras (4 Páginas) • 533 Visitas
El desarrollo de las colonias en Estados Unidos fue muy distinto a la formación de las colonias de la Nueva España. Siendo muy cercanas en tiempo, esto no implicó que una fuera parecida a la otra. Las diferencias entre las colonizaciones tuvieron un impacto tan significativo que puede percibirse hasta el día de hoy; pues moldeó a las naciones y las hizo lo que ahora son. ¿Por qué son tan diferentes hoy en día Estados Unidos y México, si los dos fueron conquistados por grandes potencias europeas? ¿Qué impacto tiene en nuestra en nuestros paradigmas lo que paso hace mucho tiempo?
Este ensayo tiene la finalidad de reflexionar sobre los procesos históricos y culturales de cada una de las naciones para dar respuesta a los cuestionamientos anteriores. Retomaremos las diferencias, causas y consecuencias de las 13 colonias y la Nueva España.
“La existencia misma de México como país independiente estuvo subordinada al resultado del choque entre la violenta expansión territorial y económica de Estados Unidos de América y la capacidad de la sociedad y los gobiernos en México para resistir el embate”1
La colonización de los españoles se dio antes y de manera más rápida que la de los ingleses. En menos de sesenta años, los Españoles ya tenían varias colonias que iban desde México hasta Sudamérica, “el encuentro de de los habitantes de América constituyo el choque de civilizaciones más grande de la historia dela humanidad, debido al absoluto desconocimiento que uno tenía del otro”2.
En cambio en Estados Unidos, la colonización fue mucho más lenta y más concentrada. Las colonias estadunidenses se formaron por dos diferentes razones. Las del norte estaban conformadas principalmente por personas de la religión protestante, que estaban escapando de la persecución religiosa que se estaba viviendo en Europa; mientras que las colonias del Sur estaban alentadas por la colonia española. El resultado importante de la colonización de Estados Unidos fue el auge económico que se logró gracias a las plantaciones, a la esclavización y al comercio.
Los ideales acerca de la colonización de España e Inglaterra también eran muy diferentes, mientras que en España la colonización incluía también la conquista religiosa de los indígenas que habitaban en las tierras,el mundo católico legalizo todas la riquezas adquiridas en el proceso de colonización mediante la autorización pontificia, los colonizadores de lo que ahora es Estados Unidos, buscaba principalmente la construcción de un nuevo imperio y poder tener autonomía en ciertos aspectos de su vida, como la religión, que no se obtenían en las grandes potencias como Inglaterra. En las trece colonias se dio una situación completamente distinta venían de un mundo protestante ajena a la autoridad en Roma.
Así mismo américa se dividió en dos después de tres siglos de colonización: la América hispana católica y
...