Las Tribus Kikapu
Enviado por Daniellamarines • 11 de Diciembre de 2012 • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 1.125 Visitas
*COMO INCIDEN LOS KIKAPU Y LOS NEGROS MASCOGOS EN LA CULTURA COAHUILENSE:
Nombre
En México se le denomina kikapú, tanto singular como plural, aunque en el pasado recibieron otros nombres como kikapús o kikapúes. En inglés se les nombra kickapoo. En la lengua kikapú se denominan kikapua para una persona y kikapuaki para varias personas. Estos términos derivan de kikaapoa que significa "los que andan por la tierra". Algunos autores relacionan dichos términos con la palabra kiwigapawa o kiwikapawa que quiere decir "el que se mueve por aquí o por allá".
Historia
Los kikapúes o kikapoas, son una tribu autóctona que habita en el Estado de Coahuila, México y en Oklahoma, Kansas y Texas en Estados Unidos.
Los actuales asentamientos kikapú son el resultado del peregrinaje desde la región de los grandes lagos de Michigan y de Eire, en Norteamérica, hasta el norte de México.
Actualmente, los kikapú viven en reservaciones en Kansas y Oklahoma, Estados Unidos, y en las comunidades de El Nacimiento, Coahuila y en Tamichopa, municipio de Bacerac, en la zona serrana de Sonora.
En esta ocasión hablaremos de los kikapú que habitan en la comunidad de Nacimiento en Muzquiz, Coahuila. Este grupo étnico se asentó, en este lugar en el 3 de octubre de 1864, cuando el alcalde de Muzquiz reportó la llegada de doscientos miembros, hombres y mujeres, de la tribu kikapú, quienes pidieron autorización para establecerse en territorio de ese municipio. El Gobierno del Estado se los concedió y les asignó habitar la ranchería de El Nacimiento.
Los kikapú de nacimiento se definen, asimismo como una tribu de guerreros, que vinieron desde Asia, cruzaron lo que era la Unión Americana y fueron traídos aquí por el gobierno para defender estas tierras de los apaches y comanches. Y durante mucho tiempo lo han hecho, pero en la actualidad consideran que el gobierno los ataca y no reconoce sus derechos y valor en la historia de nuestro país.
Pues sus costumbres de ser indígena son un delito y tienen que pedir permiso para cazar venado, cortar el tule, el pino, el sabino, todo lo que necesitan para su cultura el gobierno se los prohíbe. Y si lo hacen se los lleva la policía y les cobran para soltarlos.
Para este grupo no hay fronteras, tienen tierras en Estados Unidos y tierras en México situación que la gente ve mal. Reflejándose en malos tratos cuando cruzan la frontera, pues los tratan como si fueran extranjeros. Pidiéndoles papeles que nunca han tenido.
Consideran que no se esta respetando la ley Norteamérica 97-429 aprobada en 1983, donde se les reconoce la ciudadanía estadounidense y adquirieron el derecho de contar con una base en el vecino país del norte. Ni su derecho a transitar libremente la frontera (sin pasaporte) en su migración anual.
Según etnólogos, vinieron de las nieves del norte de Canadá. Se ubicaron en el noroeste del hoy Estados Unidos. A mediados del siglo XVIII fueron obligados a huir, por los colonizadores, hacia el sur. Fue entonces cuando entraron a la Nueva España. Carlos III les otorgó territorios en Coahuila en las riberas de los Ríos San Angelo y Sabinas. Guadalupe Victoria, después de la Independencia, les cedió tierras en Texas. En 1850 los ubicaron en el municipio de Múzquiz donde viven actualmente. Benito Juárez les dio la posesión definitiva de las tierras. En 1919, Venustiano Carranza les donó 7 mil hectáreas. Lázaro Cárdenas además de visitarlos, confirmó sus derechos y les proporcionó apoyos para sus trabajos agrícolas. Sus tierras son áridas, cuentan con el agua de las lluvias, afluentes del río Sabinas y frescos manantiales. Hay palmeras, nogales, árboles frutales y en la parte alta, pinos. La región es llamada Nacimiento. Cultivan maíz, frijol, calabaza y tienen algo de ganado. El subsuelo es rico en minerales. En ello tienen fuentes de trabajo o en la zona industrial de Monclova.
Cuando no hay empleo emigran de braceros reuniéndose con las tribus kikapúes del otro lado de la frontera.
Religión
Los kikapúes son muy celosos de sus creencias y tradiciones. Su religión influye en todos los aspectos de su vida. En su mitología Kitzihiata es el espíritu creador. Divinidad superior cosmogónica que domina todo lo existente: material o no, y las fuerzas que los interconectan. Kitzihiata salvó a los kikapúes de no perecer en un diluvio universal, hace miles de años, para ayudar a repoblar la tierra. Por lo tanto, son un pueblo elegido.
Todo lo orgánico, incluyendo a la humanidad, y lo inorgánico, tiene vida propia, poder, y estamos interrelacionados con la Tierra y el cosmos. Cuando un familiar fallece, su cuerpo no se extingue, pasa a formar parte de la tierra y renace. Sólo traspasa otra etapa y entra en otra dimensión. Cuando lo entierran, atrás de su casa, siembran encima de la tumba un árbol, ser con espíritu, que compartirá su nueva vida con sus seres queridos.
Gobierno
Su gobierno está precedido
...