Las Vanguardias del Siglo XX.
Enviado por corinablz • 27 de Marzo de 2016 • Resumen • 751 Palabras (4 Páginas) • 181 Visitas
Para comenzar a explicar sobre las vanguardias del siglo xx, se tiene que empezar por el concepto de vanguardia. Este término surge en Francia durante los primeros años de la Guerra Mundial (1914-1918), viene del vocablo Francés avant-garde (término de origen militar) que significa ir a la parte del frente de la batalla.
El vanguardismo es una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
Las características primordiales de este movimiento es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos. La poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía. La arquitectura desecha la simetría, para dar paso a la asimetría, la pintura rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
Desde el punto de vista histórico el vanguardismo surgió en tiempos de crisis, momento donde se desató la primera guerra mundial y luego la evidencia de los límites del sistema capitalista. Viéndolo desde la cultura fue una época de transformaciones, progresos científicos y tecnológicos (aparición del automóvil, avión, cinematógrafo, gramófono, entre otros). Desde la literatura, la búsqueda de la innovación, la ruptura con lo anterior, lucha contra el sentimentalismo, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo. Diendose así los primeros pasos de la vanguardia.
El vanguardismo y sus expresiones
Expresionismo: fue una corriente pictórica que nació como movimiento a principios del siglo XX, entre 1905 y 1925, en Alemania y otros países centroeuropeos de ámbito germánico y austro-húngaro. Está ligado al fauvismo francés como arte expresivo y emocional que se opuso al impresionismo. Entre sus características se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música, la expresión de la angustia del mundo, la vida a través de novelas y las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre.
Futurismo: Surgió en Milán (Italia) impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada.
Cubismo: fue un movimiento artístico desarrollado en Francia en 1906. Sus inspiradores fueron Pablo Picasso y Georges Braque. Sus principales rasgos son la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición gráfica de las palabras, sustitución de lo sentimental por el humor y la alegría y el retrato de la realidad a través de figuras geométricas. Algunos de los principales maestros fueron Juan Gris, María Blanchard, Fernand Leger, Jean Metzinger y Albert Gleizes, pero con anterioridad Paul Cézanne ya habría marcado el camino. Tuvo dos etapas: un cubismo analítico, que buscaba la descomposición total del objeto, y un cubismo sintético, en el cual se descarta la perspectiva para representar todos los planos del objeto en la misma obra.
...