Las Veinte Verdades De Perón
Enviado por VSH18 • 1 de Agosto de 2013 • 1.960 Palabras (8 Páginas) • 269 Visitas
“Las veinte verdades del Justicialismo Peronista”
Nombre: Valentina Serrano Herrera ( 9º)
Juan Domingo Perón fundador del movimiento Peronista o también llamado Justicialista, el cual ocurrió en Argentina en la década de 1940. Éste líder argentino escribió “Las veinte verdades del Justicialismo Peronista”, la cual la escribió con el fin de reunir los principios de su movimiento político. Además con la intención de los seguidores del movimiento las tuvieran guardadas en sus mentes y corazones; que las propagaran como un mensaje de justicia; y para que vivieran felices y mueran felices bajo la defensa de estas cuando sea necesario.
"Estas son las Veinte Verdades del Justicialismo Peronista. He querido reunirlas así para que cada uno de ustedes las grabe en sus mentes y sus corazones; para que las propalen como un mensaje de amor y justicia por todas partes; para que vivan felices según ellas y también para que mueran felices en su defensa si fuera necesario...". Juan Perón, 17 de octubre de 1950.
Las veinte verdades son:
1. La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo.
2. El Peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular y por lo tanto no es Peronista.
3. El Peronista trabaja para el movimiento. El que en su nombre sirve a un círculo o a un caudillo, lo es sólo de nombre.
4. No existe, para el Peronismo, más que una sola clase de hombres: los que trabajan.
5. En la Nueva Argentina, el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre, y es su deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.
6. Para un Peronista no puede haber nada mejor que otro Peronista.
7. Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.
8. En la acción política, la escala de valores de todo Peronista es la siguiente: primero, la Patria; después, el Movimiento; y luego, los hombres.
9. La política no es para nosotros un fin sino sólo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.
10. Los dos brazos del Peronismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos damos al pueblo un abrazo de justicia y amor.
11. El Peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes, pero no mártires.
12. En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños.
13. Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el Peronismo tiene su propia doctrina política, económica y social: el justicialismo.
14. El justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.
15. Como doctrina política, el justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad.
16. Como doctrina económica, el justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.
17. Como justicia social, el justicialismo realiza la justicia social que da a cada persona su derecho en función social.
18. Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.
19. Constituimos un gobierno centralizado, un estado organizado y un pueblo libre.
20. En esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo.
La primera verdad es: “La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: EL PUEBLO”. Esta verdad es muy cierta, la democracia consiste en que el representante del pueblo luche por el bien del éste, luchando esencialmente por lo que el pueblo quiere. Perón siempre se enfocó en la dignidad y respeto que se le debe otorgar al pueblo trabajador.
La segunda verdad es: “El Peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular, y por lo tanto, no es peronista”. Esta verdad es muy acertada, porque en la actualidad generalmente el poder recae en los círculos políticos anti-populares los cuales se centran en buscar el bien propio, cerrando así la prosperidad del pueblo.
La tercera verdad es: “El Peronista trabaja para el movimiento. El que en su nombre sirve a un círculo o a un caudillo, lo es sólo de nombre”. Esta verdad no solo expresa el hecho de estar en un grupo político, sino también el hecho que el pertenecer a un grupo político implica también manifestar sus ideales, trabajar por ellos y protegerlos.
La cuarta verdad es: “No existe, para el Peronismo, más que una sola clase de hombres: los que trabajan”. Es lógico, que el hombre debe trabajar para conseguir su propio sustento y el de su familia, eso, en lo concerniente al mantenimiento del su hogar. Pero este concepto de trabajo también se liga a lo político. En este caso, también se refiere al trabajo que deben hacer los peronistas para el mantenimiento de sus ideologías y el progreso de su movimiento político.
La quinta verdad es: “En la Nueva Argentina, el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre, y es su deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume”. El derecho y deber a trabajar trae consigo como consecuencia, producir lo que se consume. Para esto, la Nación debe brindar los espacios necesarios para esto.
La sexta verdad es: “Para un Peronista no puede haber nada mejor que otro Peronista”. Esto discrimina un poco a las personas de otros partidos políticos. Aunque esta verdad también se puede entender como que el ser Peronista es una obligación de trabajo hacía la patria, hacía el movimiento y hacía los hombres. Entonces, considero que para ellos, encontrar a otro Peronista, a otra persona que trabaje por sus mismos ideales, que ayude al progreso del peronismo debe ser algo grandioso porque habrá más posibilidades de progreso.
La séptima verdad es: “Ningún
...