ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cruzadas


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

¿QUÉ FUERON LAS CRUZADAS?

Las cruzadas fueron una serie de campañas militares durante la Edad Media europea contra los musulmanes del Medio Oriente que habían conquistado Jerusalem "Tierra Santa". En 1076, los musulmanes habían capturado Jerusalén - El más santo de los santos lugares para los cristianos. Jesús había nacido en la cercana Belén y había pasado la mayor parte de su vida en Jerusalén donde fue cruxificado. No había lugar más importante en la Tierra que Jerusalén para un verdadero cristiano razón por la cual los cristianos de Jerusalén la llamaron la "Ciudad de Dios".

El origen de la palabra Cruzados puede atribuirse a la cruz de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en estas empresa de reconquista de Tierra Santa (Jerusalem).

Sin embargo, Jerusalén fue también muy importante para los musulmanes ya que Mahoma, el fundador de la fe musulmana, porque ahí se encuentra la Mezquita de la Roca, también llamada la Mezquita de Omar o la Cúpula de la Roca que es uno de los lugares más sagrados de la religión islámica, por ser considerado el lugar desde el cual Mahoma ascendió al cielo.

Por lo tanto los cristianos lucharon para recuperar la Tierra Santa (Jerusalem) mientras los musulmanes lucharon para mantener Jerusalén. Estas guerras iban a durar casi 200 años desde el año 1095 - 1291.

CAUSAS DE LAS CRUZADAS

Las Cruzadas principalmente fueron impulsadas por causas religiosos, causas políticos, causas económicas, o una combinación de estos factores que desencadenaron las expediciones de cristianos hacia oriente (Recuperar Tierra Santa "Jerusalén").

Hay una gran variedad de opiniones sobre este asunto. Algunos afirman que fueron una respuesta necesaria de la cristiandad por la opresión hacia los peregrinos por parte de los musulmanes que controlaban Jerusalén. Otros afirman que era una política imperialista enmascarada en la piedad religiosa. Sin embargo, otros argumentan que se trataba de movimientos sociales en una Europa medieval que estaba saturada con nobles sin tierras.

A continuación las principales causas de las Cruzadas:

Causas Políticas: A mediados del siglo XI los turcos selyucidas, de raza mongólica y religión musulmana procedentes del Turkestán, habían conquistado el Califato de Bagdad, imponiendo su dominación desde Jerusalén hasta las costas del Golfo Pérsico. Los turcos, dentro de sus conquistas, le arrebataron al imperio bizantino, el Asia Menor, estableciendo su capital en Nicea, ciudad que se encontraba a solo 100 Km. de Constantinopla. El temor del emperador bizantino, Alejo I, fue tan grande , que tuvo que solicitar ayuda al Papa Urbano II. Este acogio con beneplacito el llamado del emperador y unifico la idea de las Cruzadas en el Concilio de Clermont (1095), resolviendose invitar a todos los principes y nobles cristianos, a emprender una cruzada contra los musulmanes.

Causas Religiosas: El fundamento importante fue la fe religiosa del pueblo europeo, aprovechando este sentimiento colectivo, el Papa Urbano II inicio la predica de la cruzada ante una multitud de fieles, en la ciudad de Clermont (Francia 1095), para luchar contra los infieles mahometanos. al terminar su predica el Papa empleo la siguiente frase: "Renuncia a ti mismo, toma tu cruz y sígueme". La aprobación de la multitud se hacía sentir al grito de "Dios lo quiere". En conclusión, esta causa la resumimos en la rivalidad entre el cristianismo y el islam, y la preocupación del pueblo europeo por recuperar el Santo Sepulcro del poder de los turcos, quienes hostilizaban a los peregrinos que visitaban estos santos lugares.

Causas Económicas: Esta empresa prometía gloría, fama, fortuna, y nuevas tierras a los grandes señores adiestrados en el guerra; a los vasallos más pequeños, riquezas y liberación del poder feudal. También respondía al deseo de emprender comercio con Oriente, imposibilitado por los pueblos musulmanes. Finalmente, como otras causas podemos considerar el espíritu aventurero, condición innata de los señorees, a quienes seducía lo desconocido y lo extraño.

PRINCIPALES PERSONAJES

Entre los personajes que más sobresalieron en las Cruzadas fueron:

 Pedro el Ermitaño

 Godofredo de Bouillón

 Federico I Barbarroja

 Felipe II Augusto

 Ricardo Corazón de León

 Balduino IV

 Saladino

 Reinaldo de Chatillon

 Guy de Lusignan

PRINCIPALES CUZADAS

Primera Cruzada: Surgió por el llamamiento del Papa Urbano II al emperador de Oriente Alejo Comneno, contra los turcos que sitian Constantinopla. Predicó en el concilio de Clermont-Ferrand (1095), concedió indulgencia plena a los que se alistaran y excomulgaba a todo el que se aprovechara de la ausencia de los cruzados. También por la predicación de Pedro el Ermitaño, que vio en Tierra Santa las vejaciones a los peregrinos. Consiguió un ejército de 18.000 peregrinos, sin armas ni comida lo que supuso la muerte de la gran mayoría. Se formaron 4 ejércitos, que siguieron itinerarios distintos. Eran unos 60.000 al mando de Godofredo de Bullón, el conde Raimundo de Tolosa, Roberto de Flandes… Faltaron los excomulgados reyes de Francia e Inglaterra.

Hechos: Toman Nicea después de un mes de sitio en 1097. Derrotan al ejercito de Solimán en Dorilea 1097. Conquistan Edesa y Antioquía en 1098. Conquista Jerusalén el 15-julio-1099 con cinco semanas de cerco. Godofredo de Bullón, rehusa ser rey de los territorios y se conforma con ser el defensor del Santo Sepulcro. El reino de Jerusalén queda como monarquía feudal, estableciéndose las ordenes de Hospitalarios, Templarios y Caballeros teutónicos para defender a los peregrinos en Palestina.

Segunda Cruzada: Se origina por la pérdida de Edesa (1114) a manos de los turcos que comprometían Antioquía y Jerusalén. Viene predicada por San Bernardo (1146), abad de Claraval por encargo del Papa Eugenio III. La dirigieron Conrado III de Alemania y Luis VII de Francia en 1147. Conrado con más de 100.000 soldados sigue la ruta del Danubio, llegando a Constantinopla. La perfidia de los griegos hace que pierda parte del ejercito, siendo acosado por los turcos y padeciendo el hambre y las enfermedades en el desierto de Asia Menor. Luis cae prisionero de los turcos. Los dos se reúnen en Jerusalén, pero fracasan en el sitio de Damasco (1148)., siendo la cruzada un autentico fracaso.

Tercera Cruzada: El detonante fue la conquista por parte de Saladino de Egipto, Siria y Mesopotamia (1171-1184), derrotando y captura a Guy de Lusignan en la batalla de Tiberiades (1187),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com