Las filias y su historia
Enviado por mmmggg • 20 de Abril de 2015 • Síntesis • 944 Palabras (4 Páginas) • 507 Visitas
Las filias y su historia
Los primeros estudios
De la gran diversidad de temas acerca del sexo, el de las parafilias, resulta uno de los que más curiosidad e interés despierta en todas las épocas de la humanidad. Etimológicamente, el término proviene del griego “pará” al lado, desviado y “philéo”, atracción, amante. En los diccionarios antiguos simplemente se dice: sinónimo de perversión sexual, mientras en otros no figura el vocablo.
Las “relaciones sexuales prohibidas” se mencionan en las Epístolas de San Pablo en cuatro oportunidades: Corintios 6:9 y 6:19, Timoteo 1:10 y Hebreos 13:4. Yavé, también nos habla de actos sexuales “infames”, “abominables”, “maldades”, “actos pecaminosos”, “costumbres horribles”. Sin dudas, este no es un problema nuevo para el cual se han propuesto soluciones. Platón afirmaba en “La República” : ¿No tendrás –refiriéndose al papel de jueces u médicos- que establecer en la ciudad, junto a la judicatura, un cuerpo médico de individuos ... que cuiden de los ciudadanos, que tengan bien constituido cuerpo y alma pero, en cuanto a lo demás, dejen morir a aquellos cuya deficiencia radique en su cuerpo o condenen a muerte ellos mismos a los que tengan un alma naturalmente mala e incorregible?”. En el siglo XVIII, bajo el influjo del Iluminismo, el vocablo perversión se redujo al campo médico privativo del sujeto. A fines del siglo XIX, se integró al dominio de la psiquiatría, por obra de Richard Von Krafft-Ebing (1840-1902), psiquiatra alemán ubicado entre los primeros que estudiaron sistemáticamente las variantes pecaminosas del deseo sexual. Este aportó a la investigación de la temática el carácter de materia respetable. Las palabras “perverso” y “perversión” se incorporaron al léxico común y permitieron el análisis de la sexualidad desde ángulos escabrosos, excepcionales, poco frecuentes, acordes con el interés púdico y malsano de quienes, por la vigencia del tabú, veían en ella la semilla de la maldad. El psicoanálisis fue la escuela que estudió más profundamente la psicopatología de las parafilias -perversiones según su lenguaje-. En 1905, Freud clasificaba las "aberraciones sexuales" de acuerdo a las desviaciones del objeto sexual y por las desviaciones del fin sexual. Más tarde, la sexualidad infantil es presentada como caracterizada por una gran cantidad de pulsiones parciales, como ver, oler, mostrar, golpear, morder, etcétera, surgidas de diversas zonas erógenas como la boca, el ano, la piel en general, los genitales. Por un largo proceso, las pulsiones parciales se subordinan a la primacía genital. Pero si el mismo fracasa, las pulsiones parciales compiten con el impulso genital y ocupan su lugar.
En las perversiones, la pulsión parcial dominante se exterioriza libremente. En cambio, en la neurosis queda reprimida y aparece el síntoma. De aquí deriva el conocido aforismo freudiano de que "la neurosis es el negativo de la perversión". Sobre la base de la teoría de la libido formulada por Freud y Karl Abraham, las perversiones
...