Las invasiones inglesas. ¿Por qué vinieron los ingleses?
Enviado por maricruz18 • 26 de Agosto de 2017 • Ensayo • 624 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
Las invasiones inglesas
Durante los primeros años del siglo XIX (1800) la vida de los habitantes de Bs. As. Se vio afectada por dos hechos que tendría consecuencias en el imperio español: las invasiones inglesas (la capital virreinal fue invadida por tropas del ejército inglés), en junio de 1806 y de 1807.
¿Por qué vinieron los ingleses? (Camino a la revolución).
La Revolución Francesa provocó una guerra en Europa. Napoleón Bonaparte había gobernado a Francia y construido un gran imperio. Su principal enemigo era Inglaterra. Para perjudicarlo, en 1806 Napoleón prohibió a los países europeos comerciar con Inglaterra.
Por eso, los ingleses buscaron otros territorios para comerciar.
Otra de las razones es que, como consecuencia de la Revolución Industrial, se había provocado un fuerte desarrollo de la industria inglesa, que comenzó a producir cada vez más y más. La población de Inglaterra no llegaba a consumir la enorme cantidad de productos que salían de las fábricas. Para solucionar este problema, los ingleses debieron salir a la búsqueda de otros lugares donde vender sus productos que no consumían en su país. Uno de los lugares que aparecía como una buena posibilidad era el Virreinato del Río de la Plata. Pero, el monopolio establecido por los españoles les impedía comerciar libremente, solo podían hacerlo a través del contrabando. Para superar estas limitaciones los ingleses decidieron conquistar la capital virreinal.
Aunque Bs. As. era la capital del virreinato y una ciudad que crecía muy rápido, los ingleses sabían que no estaba bien defendida.
Los ingleses invaden Buenos Aires (Primera invasión inglesa)
El 24 de junio de 1806 el virrey Sobremonte fue informado que una flota inglesa se encontraba frente a las costas del Río de la Plata. Al día siguiente una fuerza integrada por 1600 soldados y liderada por Beresford desembarcó en Quilmes y emprendió la marcha hacia la capital virreinal. Después de derrotar a las pocas tropas rioplatenses que los enfrentaron, los ingleses tuvieron el camino libre hacia la ciudad. Mientras los ingleses avanzaban hacia Bs. As, Sobremonte abandonó la ciudad y se fue a Córdoba para poner a salvo el tesoro real y buscar refuerzo para combatir a los ingleses. El 27, los ingleses entraron en la ciudad y la ocuparon casi sin luchar.
Para obtener apoyo a la invasión, Beresford decretó la libertad de prensa y de religión, y suprimió (sacó) el monopolio comercial. Sin embargo, la relación entre los ingleses y los porteños fue empeorando con los días. Entonces, aunque algunas personas aceptaron esta situación (es decir, estar invadidos por los ingleses), otras organizaron de manera secreta la reconquista de Bs, As. Formaron milicias con voluntarios para combatir a los invasores.
Liniers, era un militar francés que trabajaba para los españoles, se dirigió a la Banda Oriental para preparar fuerzas militares. Luego de reunir a unos 900 soldados partió a Bs. As. Durante este camino se fueron sumando más hombres a sus fuerzas y llegaron a los 3000. Después de una fuerte lucha, los ingleses se rindieron el 12 de agosto.
...