ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las leyes económicas


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 12

1. Leyes que rigen la producción y distribución social de los bienes materiales en las diferentes fases de desarrollo de la sociedad humana hasta el capitalismo.

Leyes que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en los diferentes estudios de desarrollo de la sociedad humana. Expresan los nexos y relaciones más esenciales, estables, causalmente condicionados entre los fenómenos y los procesos de la vida económica de la sociedad. Las leyes económicas, como las de la naturaleza, poseen carácter objetivo, es decir expresan nexos y relaciones independientes de la voluntad y de la conciencia de los hombres. Surgen y actúan sobre la base de determinadas condiciones económicas, se modifican a la vez que se modifican las condiciones indicadas y desaparecen cuando éstas se eliminan. El hombre no puede crear, cambiar o abolir las leyes económicas, pero puede descubrirlas, conocerlas y utilizarlas en provecho de la sociedad. Utilizar las leyes económicas significa concordar la acción humana con las exigencias de dichas leyes. Las leyes económicas se diferencian de las leyes de la naturaleza por el hecho de que, como todas las leyes del desarrollo social, no existen al margen de la actividad productivo-social de los hombres y se manifiestan sólo a través de la misma. De ahí que en las sociedades divididas en clases, el descubrimiento y la utilización de las leyes económicas siempre tienen un fondo clasista. Con el cambio de las condiciones materiales de vida de la sociedad, al ser sustituidas unas relaciones de producción por otras, pierden su vigencia muchas leyes económicas viejas y surgen otras, nuevas. Por la duración de su vigencia, se distinguen:

a) las leyes económicas generales que rigen en todas las formaciones (por ejemplo, la ley de la correspondencia entre las relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas);

b) las leyes específicas, inherentes tan sólo a un modo de producción dado, que pierden su fuerza al desaparecer dicho modo de producción (por ejemplo, la ley de la plusvalía, que actúa en las condiciones del capitalismo);

c) las leyes económicas que no rigen en todas las formaciones económicas, sino en algunas formaciones (por ejemplo, la ley del valor), así como varias leyes inherentes a una fase de la formación (por ejemplo, la ley de la distribución con arreglo al trabajo en la fase socialista, y la ley de la distribución según las necesidades en la fase comunista).

Cada ley económica específica expresa un determinado rasgo o aspecto de las relaciones de producción. Y como quiera que todos los aspectos de las relaciones de producción de la sociedad se hallan indisolublemente ligados entre sí, las leyes económicas de cada formación se encuentran en íntima conexión recíproca en un sistema determinado. Los rasgos más esenciales de un nodo de producción dado, su principal relación de producción, expresan la ley económica fundamental. En todas las sociedades de clase pre socialistas, las layes económicas actúan espontáneamente cual fuerza externa y ajena, desconocida del hombre, lo que se explica por la existencia de la propiedad privada sobre los medios de producción y el aislamiento de los productores. Dada la anarquía de la producción social, los hombres, en este caso, son impotentes para controlar las consecuencias sociales de sus actos; el conocimiento y, sobre todo, la utilización de las leyes económicas son extraordinariamente limitados. El aprovechamiento consciente de las leyes en interés de toda la sociedad sólo empieza bajo el socialismo, cuando, en virtud del dominio de la propiedad socialista sobre los medios de producción se asegura la organización planificada de toda la producción social. Los partidos comunistas y obreros de los países socialistas y sus organismos estatales tienen en cuenta y utilizan la leyes económicas en su política económica y en su actividad económica - organizadora.

2. Relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza en las diferentes fases de desarrollo de la humanidad.

El ser humano como último organismo que habita el planeta tierra, aprovecha su característica de pensar para que a través de sus experiencias por sobrevivir en este mundo pudo transformar su entorno y a través del tiempo ha construido diferentes modelos de relación con la naturaleza y como consecuencia modelos sociales, educativos, científicos, los cuales están relacionados con diferentes visiones de mundo, esto se puede observar en forma sintética en el siguiente esquema.

No.

Etapas del desarrollo humano

Tipo de sociedad

Visión de mundo

Modelo educativo

Enfoque educativo

1

Humanidad en la

Naturaleza

Nómada

Transmisión

2

Humanidad con la naturaleza

Agrícola

Dogmática

Transmisión

3

Humanidad sobre la naturaleza

Industrial

Mecanicista-cientificista

Educación tradicional

Enseñanza

4

Humanidad a través de la naturaleza

Información

Sistemas

Holista

Educación activa

Aprendizaje

Snow Gang (1997), realizó un interesante análisis sobre la transformación humana, del cual rescato algunas ideas para fines de este ensayo, como por ejemplo, los humanos son los primeros en saber que saben, por lo tanto, ha hecho uso de esa cualidad para darle sentido a las cosas y construir su realidad.

La conciencia nace a partir de la habilidad que el ser humano posee para separar lo “externo” de lo “interno”. Esto lo observamos en la sociedad nómada donde las tribus cazadoras y recolectoras vivieron “dentro” de la naturaleza, ya que estaban sujetos a los caprichos de su ambiente; esto los hizo experimentar una conexión directa entre su bienestar y el orden natural.

El orden natural característico de la humanidad en la naturaleza, fue perturbado hace aproximadamente 10,000 mil años, coincidiendo con el retiro de la última era glacial y se iniciaba la construcción de una nueva sociedad con el inicio de la revolución agrícola. Cuando concluye la era glacial, da inicio la aparición de una nueva vegetación y entre ella aparece una forma híbrida de trigo. Una serie de accidentes genéticos produjeron una variedad de trigo llamada trigo de pan y dentro de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com