ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las principales festividades del pueblo mexica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Ensayo  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

Creencias

La religión de los mexicas, nombre dado por los historiadores para referirse a los aztecas o mexicas, era una especie de politeísmo parecido al de los griegos en cuando al fondo de las creencias y a la existencia de varias deidades.

Los mexicas originalmente eran una de las tribus nahuas y cuando llegaron al valle de México, traían sus propias creencias y divinidades. La más importante de sus divinidades era Huitzilopochtli o Mexitli, nombre que, según Laurette Séjourné, en el lenguaje esotérico náhuatl, se puede traducir como el alma del guerrero que viene del paraíso. La imagen de esta deidad, llamada el dios de la guerra, fue llevada en la larga peregrinación de los mexicas hasta que echaron los cimientos de la ciudad de Tenochtitlanque vino a ser la capital del imperio. Aunque el supremo dios creador y señor del universo se llamado Ometecuhtli.

Al llegar al valle de México o valle del Anáhuac, los mexicas trataron de incorporar la cultura y los dioses de las civilizaciones más avanzadas que ya estaban establecidas, así como los de civilizaciones más antiguas como la tolteca; así, incluyeron a Tláloc, Tezcatlipoca y a Quetzalcoatl, divinidad de gran veneración, llamada el dios del aire, de quien creían que había residido en la tierra para enseñar a los hombres el cultivo de los campos, el laboreo de los metales y la ciencia del gobierno.

Clases privilegiadas

Una sociedad organizada:

La sociedad azteca estaba dividida principalmente en tres clases sociales: los nobles, los plebeyos y los esclavos.

La nobleza era la clase privilegiada y tenia derechos ilimitados, en su mayoría era miembros de la familia real o sacerdotes.

Los plebeyos eran los indígenas que trabajaban en la agricultura, artesanos o constructores. Algunos tenían derecho a tener una casa propia ( macehualtin), mientras que otros solo podía arrendar un hogar (tlalmaitl).

Los esclavos no gozaban de ningún privilegio, eran principalmente prisioneros de guerra, y eran los que realizaban los trabajos de fuerza y en muchos casos usados para sacrificios religiosos.

Los aztecas celebraban ceremonias nupciales, el hombre tenia derecho a tener una única esposa pero podía tener tantas concubinas como quisiese. Algunos autores creen que Moctezuma II tuvo mas de 100. Las familias vivían en una comunidad llamada calpulli en la cual se distribuía el trabajo, para el beneficio común de todos sus integrantes.

Celebraciones

Las principales festividades del pueblo mexica, estaba basado en un calendario compuesto de 18 meses con 20 días cada uno, más un agregado de 5 días, dando un total de 365 días.

El primer mes del año era conocido por los mexicas como atlacahualo, y en otras partes como cuahuitlehua. La fiesta que se realizaba en el primer día del mes, estaba consagrada a los dioses pluviales (Tlaloc y Chalchiiuhtlicue) y a Quetzalcoatl. En esta fiesta se sacrificaban niños pequeños en las cumbre de los cerros, sacándoles el corazón.

El segundo mes era conocido con el nombre de tlacaxipehualiztli. La fiesta religiosa se celebraba el primer día del mes y estaba dedicada a Xipe Totec. A los que iban a ser sacrificados se les cortaba los cabellos de la coronilla y eran guardadas como reliquias.

El tercer mes tenía el nombre de tozoztontli. el primer día del mes se festejaba la fiesta dedicada a Tlaloc y a Coatlicue. Ofercían a Coatlicue las primeras flores del año.

El cuarto mes se llamaba huey tozoztli, y como en las anteriores fiestas, ésta se realizaba en el primer día del mes. Estaba dedicada a Cinteotl y a Chicomecoatl, dioses del maíz. Las puertas de las casa eran adornadas con espadañas ensangrentadas con sangre de las ojeras y o de las espinillas. Por su parte, los nobles y ricos, además de las espadañas, utilizaban acxoyatl (ramas de árbol). Se hacían

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com