Latino Y Iberoamericano
Enviado por erimerarias • 28 de Julio de 2014 • 355 Palabras (2 Páginas) • 238 Visitas
Latino es un adjetivo que proviene del vocablo latinus y que se refiere a aquél o aquello que es natural de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. El concepto tiene diversas aceptaciones y suele prestarse a confusión.
En el lenguaje coloquial, latino se asocia a latinoamericano. América Latina (o Latinoamérica) está formada por aquellos países donde se hablan lenguas romances derivas del latín, como son el español, el portugués y el francés. Algunas definiciones, sin embargo, excluyen a las regiones de habla francesa. Haití y la Guayana francesa, según este punto de vista, no formarían parte del mundo latino.
Ser latinoamericanos, es sentir la tradición en la sangre, y palpitar con nuestras costumbres y raíces. Ser latinoamericano es comprender la diversidad de culturas que permitieron el desarrollo de una propia, la nuestra. Ser latinoamericano, es saber que eres único, es ser lo que somos y amar aquellas tierras, que han sido testigos de masacres y derrames de sangre, pero también de satisfacción y cultura.
*Es ser solidario y distanciado al mismo tiempo.
*latinoamericano se entiende por aquellos que convivimos o vivimos en el continente americano pero se destacan los paises ocupados por los latinos que corresponden a Centro y sur america.
Iberoamericano
es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar el conjunto de territorios de Europa y América donde se hablan lenguas iberorromances. Iberoamérica constituye una de las regiones lingüísticas más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo.
Su ámbito no es del todo preciso. El Diccionario panhispánico de dudas define Iberoamérica como la región integrada por las naciones americanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios Ibéricos español y portugués.1 Según esta definición, Iberoamérica se referiría sólo a una región americana. Sin embargo, en la misma entrada, al definir el gentilicio «iberoamericano» se señala que, en ocasiones, y sólo en ocasiones, puede usarse dicho gentilicio para incluir a lo relativo a España y Portugal. Por otra parte, en el plano político, cultural, científico y diplomático, las Cumbres Iberoamericanas han extendido el alcance del término a países, como Andorra, un país igualmente ibérico que cuenta con población de habla castellana y catalana
...