Lazaro Cardenas
Enviado por cobra3000 • 26 de Junio de 2012 • 833 Palabras (4 Páginas) • 553 Visitas
Lázaro Cárdenas
Lázaro Cárdenas es el presidente de México más admirado, sus obras dejaron al país muchos beneficios que aún hoy en día siguen vigentes.
Lázaro Cárdenas del Río nació en la comunidad de Jiquilpán, Michoacán el 21 de mayo de 1895. Hijo de Dámaso Cárdenas y Felícitas del Río, el futuro general apenas concluiría sus estudios de primaria. Sin embargo, la facilidad que tenía para escribir y su excelente caligrafía le permitirían salir adelante.
El destino
Mientras trabajaba como mozo en la recaudadora de su localidad, Lázaro Cárdenas escribiría en su diario “creo que para algo nací. Para algo y algo he de ser. Vivo siempre fijo en la idea que he de conquistar la fama. ¿De qué modo? No lo sé".
Durante los años de la revolución mexicana, el derrocamiento de Porfirio Díaz y el ascenso al poder de Francisco I. Madero en la ciudad de México, apenas tuvieron repercusión en Jiquilpán, el alejado pueblo de donde era originario Lázaro Cárdenas.
El revolucionario
Sin embargo, para 1913 Lázaro Cárdenas, que había quedado al frente de una pequeña imprenta de su ciudad natal, fue contratado por un aliado de Victoriano Huerta llamado Pedro Lemus para que le imprimiera 5,000 panfletos, hecho que le significaría ser fichado como “revolucionario” y el 18 de Junio de ese mismo año se giró una orden de aprehensión en su contra por lo que, para librarse de la cárcel escapó hacía Apatzingán, donde decidió unirse a un general carrancista llamado Guillermo García Aragón.
Gracias a su excelente caligrafía, el general García lo ascendió a capitán segundo, Cárdenas contaba entonces con tan sólo 18 años de edad. Después del derrocamiento de Victoriano Huerta, Cárdenas fue a la Ciudad de México donde fue nombrado mayor del ejército y fue enviado al Estado de Morelos a combatir la revuelta zapatista.
Posteriormente, ya con el grado de teniente coronel fue enviado a Sonora para combatir contra el ejército de Francisco Villa, donde conocería al que fuera su protector político, el posterior fundador del Partido Nacional Revolucionario y presidente de México de 1924 a 1928 Plutarco Elías Calles.
La Presidencia
Como protegido de Plutarco Elías Calles, el ya General Lázaro Cárdenas fue nombrado Gobernador de su natal Estado de Michoacán de 1928 a 1930, cargo al que renunció para ser Secretario de Gobernación durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio.
Cárdenas llegó a la presidencia de México el 1 de diciembre de 1934, donde ocuparía una buena parte de su tiempo en deshacerse de su antiguo protector político, Plutarco Elías Calles, que se había entronizado a sí mismo como el poder detrás de la silla presidencial, imponiendo secretarios y controlando al presidente, cosa que Cárdenas nunca aceptó y terminó desterrando a Calles en 1936 después de que éste hiciera
...