ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazaro Cardenas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 14

PROPÓSITO

El propósito general de este trabajo monográfico, es hacer un análisis crítico que estimule el conocimiento, la capacidad y la comprensión, para que visitantes de esta página web, puedan relacionar sucesos históricos que sucedieron durante la presidencia de Lázaro Cárdenas en México, por lo que trabajaré en la dilucidación de este periodo qué aconteció en el primer sexenio presidencial en México, 1934 a 1940, así mismo apoyar mi desarrollo y fortalecimiento integral, para incrementar herramientas teórico -metodológicas especificas en mi formación, que me hagan potencializar cotidianamente, el ser reflexiva, crítica y constructiva, básicamente para la elaboración de nuevos ensayos.

INTRODUCCIÓN

El interés por investigar la trayectoria presidencial del General Lázaro Cárdenas, surge al estudiar la época pos-revolucionaria, pues me resulta sumamente interesante saber: ¿quién fue Lázaro Cárdenas?, ¿qué papel desarrolló cómo presidente de México durante 1934 a 1940?, ¿cómo era su pensamiento político-social?, y finalmente anexar mis reflexiones finales. Es así como delimito mi tema y lo concreto para su elaboración.

Para la elaboración de este trabajo consulté diferentes fuentes bibliográficas, considerando que las más apegadas a mi búsqueda de investigación, son las siguientes y otras que cito al final del documento: El Cardenismo de Enrique Ávila Carrillo, Historia de México de Josefina Zoraida Vázquez, Los días del presidente Cárdenas de Luís González.

La presente investigación se encuentra integrada por tres capítulos y algunas reflexiones finales muy particulares, las cuales describiré en el desarrollo de esta.

Breve reseña biográfica de Lázaro Cárdenas.

Antecedentes del cardenismo.

El cardenismo de 1934 a 1940.

“RESEÑA BIOGRÁFICA DE LÁZARO CÁRDENAS”

Lázaro Cárdenas del Río, nació el 21 de mayo de 1885 en Jiquilpan, Michoacán, procedente de una familia indígena muy pobre. Destaco por ser un político preocupado por las causas vulnerables de su pueblo; su trascendencia de sensibilidad con la ciudadanía lo llevo a ser Presidente de la República (1934-1940). Su historia escolar es sorprendente, pues acudió a la escuela hasta los 11 años, fue un hombre que a los 16 años trabajaba como tipógrafo he iniciaba algunas contribuciones en la prensa escrita. Al cumplir los 18 años, en 1913, Cárdenas se unió a los que luchaban contra la tiranía de Victoriano Huerta, tras los hechos violentos en donde muere acribillado Francisco I Madero. Posteriormente, se vinculo fuertemente con el General Plutarco Elías Calles, quien presidio el poder ejecutivo de 1924 a 1928.

Su carrera política pasó por el cargo de gobernador de Michoacán, en 1928, ministro del Interior en 1930 - 1932 y ministro de Guerra 1932 - 1934. En 1934 ganó las elecciones presidenciales con la ayuda de Calles, pero una vez que se hizo árbitro de la situación, se deshizo de él y le envió a los Estados Unidos. Entonces comenzó el gobierno de Cárdenas, con características liberales y de izquierda en donde participaron destacados comunistas.

En su gestión se llevó a cabo una intensa tarea de transformación del país, su lema populista “México para los mexicanos” le hizo poner en marcha una política de apropiaciones. En 1936 tuvo un gesto muy noble al admitir a los exiliados españoles que huían de su país como consecuencia de la Guerra Civil. Así mismo, Nacionalizó los ferrocarriles y el petróleo, también inicio la reforma agraria, dictando medidas para la conservación de la riqueza forestal del país, combatiendo el latifundismo.

La educación fue otra de sus grandes preocupaciones, tratando de que la escuela fuera un medio real de preparación para la vida. Intentó que la enseñanza fuera específicamente mejor y, en su aspecto cuantitativo estableció la enseñanza gratuita, laica, libre y obligatoria hasta los 15 años. En 1940, “cuando el general Cárdenas dejo la presidencia de la República tomo la determinación de retirarse de la política nacional”, aunque su gran personalidad siguiera decisivamente en la vida política del país. Tras apoyar la candidatura de Manuel Ávila Camacho, su sucesor, fue nombrado ministro de Guerra en 1942 - 1945, retirándose nuevamente.

En 1955 recibió el Premio Stalin de la Paz, posteriormente, muere a consecuencia de cáncer el 20 de octubre de 1970 en Pátzcuaro, Michoacán.

'Lázaro Cardenas'

“ANTECEDENTES DEL CARDENISMO”

Al comenzar el siglo XX, la revolución Mexicana de 1910, simbolizó el fin del sistema político dictatorial que funcionó en México durante 30 años, en este sentido estamos hablando de lo que fue “el Porfiriato, que le ofreció al país una economía y estabilidad política sin precedentes”.

Algunas de las causas que provocó esta guerra se debió en su mayor parte al autoritarismo de Porfirio Díaz, pues las condiciones de trabajo de esta época eran lamentables, por eso surgen las huelgas de Cananea y Río Blanco, además del despojo de tierras que durante su gobierno capitalista, en donde “todas las haciendas se expandieron a costa de las tierras comunales y de los pueblos despojando los latifundios y poblaciones teniendo como objetivo principal la destrucción decisiva de estos”.

La extrema pobreza de los campesinos originó grandes movimientos como el Maderismo, Villismo, Zapatismo, Magonismo y Constitucionalismo, transitando del año 1910 hasta la proclamación de la constitución de 1917. Esta constitución se formo debido a que Venustiano Carranza convoco a un congreso donde participan Villa, Zapata y los Hermanos Flores Magón quienes finalmente ven reflejado su esfuerzo en la construcción acabada de esta.

Este periodo revolucionario fue demasiado violento, pues todos peleaban entre sí en busca de su propio beneficio, ya que el pueblo vivía una de las muchas crisis económicas y existenciales, por tanto el capitalismo (principal causa de esta crisis) consolidaba día con día una explotación feroz, provocando una desestabilización económica, social, familiar, cultural y un caos político, pero principalmente el descontento y rencor de aquellas personas con un alto índice de vulnerabilidad, siendo los campesinos en quienes detonaba con mayor crueldad durante esta guerra civil.

Posteriormente la presidencia mexicana en los diferentes periodos citados en esta investigación, de 1917 a 1934 fue ocupada por diversas figuras políticas como Venustiano Carranza en 1917, Adolfo de la Huerta, quién fue presidente provisional de la república

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com