ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Le Corbusier


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  4.444 Palabras (18 Páginas)  •  3.359 Visitas

Página 1 de 18

Charles Edouard Jeanneret (Le Corbusier)

"La casa es una máquina para habitar".

Biografía

Nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), y en esta misma ciudad estudió artes y oficios. Sobrenombre profesional de Charles Edouard Jeanneret, pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, al que se considera la figura más importante de la arquitectura moderna.

Trabajó dos años en el estudio parisino de Auguste Perret, y más tarde viajó a Alemania para colaborar esporádicamente con Peter Behrens y trabar relación con Joseph Hoffmann y el Deutscher Werkbund. En 1922 se asoció en París con su primo, el ingeniero Pierre Jeanneret, y adoptó para la arquitectura el seudónimo Le Corbusier (el cuervo). Aunque su principal carrera fue la de arquitecto, también practicó con acierto la pintura y la teoría artística. Como pintor se asoció a Amédée Ozenfant para fundar el movimiento purista, una corriente derivada del cubismo. En 1920 fundó con él la revista L Esprit Nouveau (El espíritu nuevo), para la que publicó numerosos artículos sobre sus teorías arquitectónicas. Una de sus principales aportaciones, aparte del rechazo a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno, es el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter), en consonancia con los avances industriales que incorporaban los automóviles, los grandes transatlánticos y los nuevos aeroplanos. Definió la arquitectura como el juego correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz, fundamentada en la utilización lógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos artificiales. Una de sus preocupaciones constantes fue la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna (Plan Voisin para París, Ville Radieuse, Plan Obus para Argel, Chandigarh, etc), y sus ideas han tenido una enorme repercusión en el urbanismo de este siglo.

Durante la década de 1920 propuso numerosos proyectos urbanísticos y residenciales, pero sólo pudo construir una serie de villas unifamiliares cercanas a París que le sirvieron para concretar sus cinco postulados sobre la nueva arquitectura: bloques elevados sobre pilotis (pilares), planta libre, fachada libre independiente de la estructura, ventanales longitudinales (fenêtre en longueur) y cubiertas planas ajardinadas.

Introducción

Le Corbusier es considerado uno de los grandes maestros del siglo XX, sino el arquitecto del siglo. Con una vida dedicada a la arquitectura y el urbanismo pudo tocar todos los aspectos que consideró interesantes lo suficiente como para establecer numerosas teorías que serían alabadas en su momento y muchos años después de su muerte, como los 5 puntos de la arquitectura, la teoría de las 7V, que siempre intentó llevar a la práctica, aunque no siempre de manera satisfactoria.

Los numerosos viajes que realizó a lo largo de su vida le influyeron de manera destacable en el ámbito personal.

Una carrera tan dilatada le permitió conseguir mucho, desde una arquitectura pura en su primera etapa, hasta las construcciones megalómanas y autónomas del final, pasando por un acercamiento a la arquitectura vernácula.

Incluso diseñó multitud de muebles de gran calidad que alcanzaron una fama comparable a la de sus obras arquitectónicas y urbanísticas.

Por la época y por su condición, Le Corbusier le confirió mucha importancia a la higiene, salubridad, soleamiento y demás aspectos tanto en sus edificios como en sus planes urbanísticos.

Tanto como un gran arquitecto, Le Corbusier fue un gran urbanista, desarrollando ideas en varios continentes y llevando algunas de ellas a la práctica.

Como arquitecto destacó el uso del hormigón armado, conceptualmente en la casa DomIno (Domus + Innovation) y en la casa Citrohan.

Tenía una visión particular de la vivienda, que plasmaba en realidades como la introducción de talleres o áreas de trabajo en las mismas cada vez que podía o en la importancia que le confería al automóvil.

Pero por encima de todo estaban cinco puntos que intentó plasmar en toda su obra y que fueron evolucionando a lo largo del tiempo.

Los cinco puntos de Le Corbusier

1. Los pilotis. El desarrollo de la construccion en hormigon armado, de la estructura metalica, tanto en Francia como en los Estados Unidos, ha hecho que los muros de sosten perdieran su funcion estatita. Pilares de hormigon y pies derechos metalicos los reemplazan A traves de las nuevas tecnicas se produce una liberacion total del suelo. Esta construccion tiene en comun con las construcciones de los ingenieros el hecho de poder ser aplicada en cualquier lugar de la tierra. El suelo debe quedar reservado al movimiento, al trafico e incluso a la vegetacion. Lo estatico, el trabajo y la vivienda se instalara en los pisos superiores, idea que desarrolla en la villa Savoye y en el sotano de la Cite du Refuge.

2. El tejado-terraza. En las regiones nordicas y montañosas, la ventaja de utilizar el tejado y la terraza, reside en la posibilidad de evacuar rapidamente y sin peligro las aguas procedentes del deshielo. El agua puede desaguar hacia el interior de la casa, y como este tiene calefaccion, al contrario de lo que ocurre con el tejado tradicional, el peligro de helada queda eliminado. Idea que aplica en un primer momento en la Chaux-de-Fonds, en 1916. Luego propugnaba que se cubrieran estas terrazas con una delgada capa de tierra, con el fin de que la hierba y las semillas transportadas por el viento pudiesen crecer en ella.

3. La planta libre. Disponer los tabiques segun las necesidades de la distribucion interior, sin depender de los muros de sosten.

4. La ventana alargada e incluso si es posible que abarque todo el muro, teorias que comienza a aplicar en la villa Vaucresson.

5. La fachada libre. La fachada es una superficie que hay que organizar en partes abiertas y en partes ciegas, como la de un cuadro.

Esto generaba lo que se ha considerado la Promenade Arquitecturae, una de las aportaciones más interesantes de este arquitecto. La importancia que adquiría la máquina en esa sociedad hizo que Le CorBusier entendiera las viviendas como máquinas de habitar.

Estos puntos hicieron que sus viviendas tuvieran muchas similitudes formales y funcionales. La Ville Savoie es el gran ejemplo de su arquitectura de vivienda unifamiliar, donde aparte de estos cinco puntos, el coche cobra una importancia inusitada hasta la fecha.

Como urbanista, Le Corbusier plasmó sus ideas en varias ciudades teóricas, como la Ciudad Radiante o la Ciudad Contemporánea, que finalmente derivarían

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com