Leer un recuento histórico
Enviado por farris29 • 27 de Abril de 2013 • Trabajo • 325 Palabras (2 Páginas) • 517 Visitas
1. Leer un recuento histórico.
"Enseñar al grupo un recuento histórico; decir que se trata del relato de un hecho histórico, redactado para un público joven como ellos. "Leer a viva voz el recuento histórico. Propiciar que los estudiantes participen en un debate sobre el recuento: quiénes participaron en los hechos relatados, de qué se trata, dónde y cuándo ocurren los sucesos que se cuentan. Formar dúos y distribuir copias fotostáticas del recuento histórico, para cada estudiante. Pedir que marquen las partes relevantes del texto, utilizando diferentes colores: títulos, subtítulos, párrafos, introducción, desarrollo, y conclusión.
Solicitar a los estudiantes que contrasten su trabajo con el de sus compañeros, con el objetivo de realicen sus propias correcciones al de sus compañeros.
2. Estudiar el orden de los eventos.
Formar equipos y solicitar que realicen una línea del tiempo para representar el orden en que se presenta los eventos narrados en los recuentos históricos. Pedir que intercambien líneas del tiempo con otros equipos para que debatan sobre las diferencias que encuentren y acudan al texto para intentar dilucidarlas.
3. Contrastar introducciones,
Escoger tres recuentos históricos para leer la introducción de cada uno al grupo con el objetivo de que establezcan comparaciones sobre sus características: la indicación explícita o implícita del tiempo y las circunstancias.
4. Proyectar la escritura de un recuento histórico.
Seleccionar como ejemplo el pasaje histórico del recuento leído a viva voz al grupo, para modelar la realización de un plan detallado de la escritura de un recuento, con la participación de los estudiantes; vigilar que anoten los elementos que deben incluir en cada párrafo y que exista sucesión cronológica de eventos, lo mismo que orden lógico.
Al finalizar, pedir que los equipos designados realicen su plan de escritura y que d lo intercambien para revisar, proponer correcciones y discutir lo que haga falta, con el fin de que sea claro y útil. Acompañar a los estudiantes, orientándolos en la realización de su plan.
...