ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legado Occidental


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 3

SOCIOLOGIA DEL RENACIMIENTO

La Sociología del Renacimiento de Alfred Von Martin nos habla sobre los escasos análisis sociológicos de que ha sido objeto el Renacimiento, así como también de lo complejo y convincente acerca de la estructura socioeconómica que se da a conocer en la Edad Medieval en Italia, exactamente en la ciudad de Florencia.

Tanto en la época medieval y la del Renacimiento se produjo muchos cambios substanciales tales como; el social, el económico, el cultural, el político y el capitalista.

La sociedad medieval se basaba en un orden de estados consagrados por la iglesia y ésta mantenía dentro de esa ordenación a los burgueses pero siempre se trataba del pequeño burgués de clase media que se sentía plenamente ligado a su estamento y estaba destinado a modificar radicalmente, para bien y para mal, la vida cultural en Occidente.

La burguesía sufrió todo un proceso debido a que inicialmente estaba sumiso al ordenamiento de la iglesia y poco a poco en su estamento fueron obteniendo fuerza en la sociedad desprendiéndose así totalmente de la iglesia. Así mismo, en La Edad Medieval monopolizaba el poder quien fuera dueño de la tierra por lo tanto era el señor feudal, pero ahora quien pudiera aprovechar el tiempo y el dinero podría ser dueño y señor de todas las cosas.

La educación en la Edad Medieval era un privilegio para los nobles y además tuvo lugar entre los siglos V y XV y el Renacimiento o Edad de la Pre-Modernidad tuvo lugar en los siglos XV y XVI.

Muchas cosas que en la Edad Media eran consideradas importantes ya no lo eran, y muchas cosas que antes estaban prohibidas, en el Renacimiento se podían practicar sin problemas. Todo esto se debe a la gran crisis de autoridad que sufrió la Iglesia, tanto en el orden intelectual como en el político. La acción y la palabra son puestos en tela de juicio, el soporte fundamental que sostenía el mundo medieval se desploma.

En la Edad del Renacimiento se desarrolló una sociabilidad intelectual, que pudieron seguir cultivando tanto los florentinos como las distintas cortes italianas. Entre los nobles se encontraban poetas y filólogos, pensadores y hombres de rica formación enciclopédica y también ricos mecenas.

En el Renacimiento hubo muchas transformaciones y lo que le daba significado a la vida, ya no era divino, sino que era completamente terrenal y, sobre todo, material. El dinero se convirtió en el objeto sagrado, y mucho de lo que ocurrió fue en virtud de obtenerlo.

Finalmente, podemos afirmar que en ambos períodos se practicaban costumbres que fueron muy propios de aquel tiempo y al comparar estas dos épocas podemos hablar de una oposición o incompatibilidad entre las personas, por que realmente es muy contrario lo que ocurría en el tiempo del Renacimiento a lo que pasaba en la Edad media. Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com