ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislaciom


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.033 Palabras (13 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La revolución industrial es un cambio económico fundamental en la fabricación de productos elaborados, ya que empieza a utilizarse maquinaria. Surgió a finales del Siglo XVIII en Gran Bretaña, extendiéndose por toda Europa, y por todo el mundo después, a lo largo del Siglo XIX. Sus principales características fueron la aparición de la máquina, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad cada vez más grande de capital.

La revolución industrial operó un cambio en los aspectos social, económico, político y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas.

Revolución industrial

Consecuencias económicas y sociales de la revolución industrial

En lo económico:

• Se incrementó un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de producción, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas.

• Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas.

• Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones.

• Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguros, los bancos, etc.

• Se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales.

• La artesanía y la manufactura no pudieron competir con la gran fábrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.

• El modo de producción capitalista que se formó en el seno del feudal, había vencido ahora todas las formas de economía pre capitalista, condenándolas a la ruina y el hundimiento irremisible.

En lo sociales

• La Revolución Industrial intensificó la transición de la sociedad estamental a la sociedad de clases.

• La nueva sociedad capitalista contemplaba la igualdad de los hombres ante la ley, frente a las desigualdades jurídicas de la estamental. Pero en su seno albergaba otro tipo de diferencias, las económicas.

• Frente a los burgueses, propietarios de todos los medios de producción y poseedores de la riqueza, se alzaba toda una masa de obreros o proletarios que percibían míseros salarios a cambio de vender su fuerza de trabajo a aquéllos.

• Con el tiempo, los obreros se organizaron en sindicatos y partidos políticos para luchar contra los abusos que sufrían: largas jornadas laborales, pésimas condiciones de trabajo y baja remuneración. Surgía así el movimiento obrero, con un marcado carácter urbano, pues el campesinado, aún arraigado a las tradiciones, siguió anclado en gran medida a las formas de vida del pasado.

Las sociedades preindustriales presentaban los siguientes rasgos:

 La población crecía lentamente: las tasas de mortalidad eran muy elevadas, aunque se compensaban con altas tasas de natalidad.

 La economía era agraria: la principal fuente de riqueza provenía de la agricultura y la ganadería. La industria tenía poca importancia y era de carácter artesanal.

 Los excedentes alimentarios eran escasos.

 Los intercambios comerciales eran limitados, predominando los realizados a larga distancia, por barco. Las comunicaciones terrestres eran malas y escasas.

 Los medios de transporte lentos y primitivos.

 El desarrollo urbano era escaso. Predominaba el hábitat rural y las ciudades grandes y medias eran poco numerosas.

DESARROLLO Y TÉCNICAS INDUSTRIALES

El proceso de industrialización

Factores que la propiciaron Los primeros signos de cambio que llevaron a la Revolución Industrial comenzaron en el último tercio del siglo XVIII en Inglaterra.

Una serie de factores intervinieron en el proceso:

1. Transformaciones en sector agrario: permitieron incrementar los excedentes

Alimentarios y disminuir la mortalidad catastrófica.

2. Transformaciones demográficas: implicaron un constante incremento de la población y la emigración del campo a la ciudad.

3. Transformaciones en la industria: ésta pasó de ser artesanal a concentrarse en fábricas que utilizaban máquinas y nuevas técnicas, lo que redundó en una producción masiva.

4. Transformaciones en el comercio: los intercambios internacionales se intensificaron y se creó un mercado nacional interno gracias al desarrollo de las comunicaciones y los transportes. Los sectores pioneros de la industrialización fueron el textil y el siderúrgico.

Transformaciones en la industria Fue en el campo industrial donde se dieron los principales cambios que transformaron la economía y la sociedad tradicionales. En la Inglaterra del siglo XVIII la fuerza humana y animal fue sustituida por la mecánica gracias a la aplicación de una serie de innovaciones técnicas.

Los campos que se vieron afectados en primer lugar fueron el de la energía (máquina de vapor), industria textil (hiladoras y tejedoras), la metalurgia (altos hornos) y los transportes (ferrocarril).

La introducción de máquinas liquidó la industria artesanal, que fue sustituida por las fábricas donde se agrupaban numerosos obreros. La división del trabajo incrementó la productividad y puso al alcance de un creciente número de consumidores productos a buen precio. Inventos notables que ayudaron a esta transformación fueron la máquina de vapor de Watt, la lanzadera volante de John Kay que revolucionó el sector textil, la locomotora de Stephenson o el barco a vapor de Fulton.

SURGIMIENTO DE LA BURGUESIA

Es probable que ello se deba más a su escasa ambición política y a una falta de experiencia o incluso de gusto por esta clase de actividad que a una falta de interés en el gobierno como tal dependía la prosperidad de las empresas en dos aspectos: de una forma general, en lo que respecta a la legislación y a los empresarios; y de un modo más particular, con respecto a los pedidos que el gobierno hacía a las factorías.

La burguesía industrial no se fusionó con la alta burguesía de los parlamentos y administraciones ni con la alta burguesía tradicional de los negocios y las finanzas.

¿Cuáles fueron los orígenes de esta burguesía industrial? ¿De dónde procedían los empresarios? Podemos empezar por preguntarnos qué significado tiene la palabra "empresario".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com