ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lehmad Brot


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LA PELICULA TOO BIG TO FAIL

Al cumplirse un año del comienzo de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, se ha evidenciado el fuerte impacto sobre su víctima más predecible, las agencias federales estadounidenses. Con los bancos de inversión y las aseguradoras tomando el rol primario y secundario respectivamente dentro de la crisis, los agentes con mayor exposición al mercado hipotecario han pasado desapercibidos.

La película trata sobre los inicios de la crisis económica en el 2008, se muestran los dilemas y decisiones que se tomaron y como estas afectaron a cada uno de los actores participantes en la economía de EEUU.

Fannie Mae y Freddie Mac son empresas privadas que cotizan en bolsa, patrocinadas por el gobierno de los Estados Unidos. La finalidad de dichas empresas es brindar financiamiento al mercado de viviendas, el cual ha cobrado crucial importancia luego de la crisis hipotecaria. Su negocio consta de adquirir préstamos (ya sean provenientes de bancos o brokers hipotecarios), mantener en su balance los que consideren oportunos y “empaquetar” otros creando un nuevo activo, el cual venden en el mercado. El rol de estas agencias es vital para la recuperación de la economía estadounidense.

A partir del análisis de esta película, surge una gran dilema ético que se plantea a lo largo del desarrollo de la trama: ¿Es posible hacer algo fuera de la ley por el bien común de la sociedad?

En el mundo de las finanzas no solo es necesario tener un código de ética que no indique el camino a seguir, sino también un código moral que nos haga tomar la mejor decisión evaluando los daños en cada escenario y tratando de elegir aquel que represente el menor daño para la sociedad.

La insolvencia de las agencias federales, Fannie Mae y Freddie Mac era algo previsible dada la magnitud de la crisis en el mercado hipotecario. La recesión de la economía estadounidense provocó un mayor desempleo y una pérdida en la riqueza y el poder adquisitivo de los agentes. Esta coyuntura, acompañada de un importante descenso del precio de las viviendas, provocó que los deudores fueran incapaces de cumplir con su obligación de pago, favoreciendo un alto nivel de morosidad en el mercado de viviendas, principal actividad de las agencias.

El riesgo de futuras pérdidas, debido a las continuas decisiones por parte de los agentes de incumplir el pago de deudas hipotecarias, provocó una precipitosa caída en el precio de las acciones de las entidades responsables de otorgar o asegurar 5,2 trillones de dólares de los 12 trillones que conforman la deuda hipotecaria en Estados Unidos.

Los deteriorados balances de las agencias provocaron el derrumbe del precio de las acciones, colocando el nivel de capital de las mismas cerca de los mínimos requeridos. Así se entró en un círculo vicioso, ya que los bajos niveles de capital de la firma redujeron el valor de las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com