Lenin.
Enviado por jaramillopao • 11 de Agosto de 2014 • Informe • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 175 Visitas
lenin desarrolla en este imprescindible libro un tema que sigue siendo motivo de gran confusión: la abolición del Estado y su sustitución por el poder alternativo de los trabajadores organizados como clase dominante, mediante el desarrollo de la democracia directa y participativa permanente desde abajo hacia arriba. Didáctico y completo resumen, con numerosas citas originales, realizado con una actitud de conciliación respecto a las distintas facciones de la izquierda revolucionaria.
Los CUADERNOS DEL CAUM tienen como fin poner al alcance de la mano pequeños trabajos sobre el origen causal y el conocimiento de las cosas, los fenómenos e historia de las ciencias naturales y de las ciencias sociales. Algunos de ellos son resúmenes comentados de una selección de libros que difundimos para suscitar el mayor interés posible por la lectura completa del libro y su compra en librerías.
Finalmente, la esencia de la teoría de Marx sobre el Estado, es ese problema complejo de la dictadura del proletariado. De ello se espanta, en principio, quien no ha entendido la esencia de la teoría de Maquiavelo sobre el Estado: la deontológica “razón de Estado”, que no ha sido otra cosa, por su parte, que ladictadura de la burguesía, encubierta en rituales institucionales como el “sufragio universal”. La dictadura del proletariado no es, sino, finalmente, la más plena democracia; esto es, el más pleno poder del pueblo, representado por el pueblo mismo; su “razón de Estado” para someter a sus adversarios, el proletariado organizado como clase dominante.
Hay en tal esencia de la teoría del Estado proletario en Marx, no otra cosa que la esencia misma de todo cuanto ha sido dicho por Maquiavelo para el Estado burgués. Quien no ve en la democracia burguesa el poder de unos cuantos y la dictadura de la burguesía, no podrá ver en la dictadura del proletariado la democracia proletaria como el poder de la abrumadora mayoría y la democracia plena. Lo demás, sólo es mojigatería pequeñoburguesa.
Lo que Sustituye al Estado Burgués.
A partir de la experiencia de la Comuna de París en su insurrección, Marx elaboró de una manera más completa la teoría del Estado proletario, generalizando la práctica concreta de ésta de un muy breve lapso.
El Estado que la Comuna comenzó a crear espontáneamente, sin más teoría, se entiende a partir de sus decretos: “…el primer decreto de la Comuna fue –dice Marx citado por Lenin–, la supresión del ejército permanente para sustituirlo por el pueblo armado…”[1].
Luego, en los distritos de la ciudad eran electos por sufragio universal los consejeros municipales, que en su mayoría eran obreros o representantes reconocidos de la clase obrera. Éstos eran revocables en todo momento. La policía dejó de ser instrumento del gobierno, y con ello despojada de sus atributos políticos, sólo es responsable ante la Comuna y revocable en todo momento. Desde los miembros de la Comuna para abajo, todos los que desempeñaban cargos públicos debían desempeñarlos consalarios de obreros[b]. Los funcionarios judiciales y su fingida independencia habrían de ser electivos y revocables.
Con esas medidas –dice Lenin–, el Estado burgués se transformó en Estado proletario, la democracia burguesa en democracia
...