Leonardo davinci.
Enviado por lauramrn • 7 de Junio de 2016 • Ensayo • 3.356 Palabras (14 Páginas) • 248 Visitas
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5][pic 6]
Es realmente interesante ver que cada cosa en nuestras vidas tiene un por qué y un para qué, pero alguna vez alguien se ha preguntado qué sentido tiene el arte para nuestras vidas o en la historia de un país, ciudad, pueblo, etc¸o pensado además lo se ha podido lograra por medio del valor del arte.
Este texto tiene como tema principal resaltar esa relación del arte en la que dos importantes personajes del renacimiento han llevado a transformar la vida de la sociedad por medio de sus obras artísticas; ellos son Miguel Ángel Bounarroti y Leonardo Da Vinci.
En un primer momento pretendemos hacer referencia a lo que significa hoy en día el legado que Miguel Ángel Bounarroti nos ha dejado. A pesar de que él no proviene de una familia adinerada, Miguel Ángel logró posicionarse como uno de los hombres que realizarían algunas de las más maravillosas obras que hoy encontramos en nuestros museos, iglesias, plazas, entre otros y aún más a pesar de la tragedia que sufrió su familia con la pérdida de su madre; encontró en muchas personas las oportunidades para salir adelante llegando a relacionarse con gente de la alta clase mostrando de esta forma su talento y además de ello lo inteligente que era; empezó a compartir sus ideas frente al pensamiento platónico e interiorizar la forma cómo tener un equilibrio en sus emociones, aunque en la gran mayoría de ocasiones no pudo lograrlo ya que su amor por las formas, la materia era mayor que cualquier cosa que pudiese aparecer en su vida.
Sabemos que una obra de arte es el vivo reflejo de su creador y aprender a ver esto en ella es lo que le da sentido a su existencia. Miguel Ángel como muchos otros en aquella época decidieron seguir las costumbres clásicas en cuanto a la forma de hacer arte, se dejaban deleitar en las características de las culturas pasadas; vemos que sus obras reflejan los pensamientos renacentistas como lo era el tener al hombre en el primer plano de todo, es decir; el centro de todo, él es lo más importante, por ello muchas personas estudiaban la anatomía pero también la parte sentimental y emocional que forman al hombre.
Miguel Ángel mostraba en sus obras el dramatismo que quería que ellas reflejaran, tenía esa capacidad de representar sus sentimientos; como ejemplo de ell tenemos su obra " David", una de sus principales obras que lo llevaron a un éxito merecido, en investigaciones hechas se ha descubierto que el mármol de esta escultura realmente estaba destinado a hacer la imagen de un profeta y esta se colocaría en la catedral de Santa María de Flori¸ y ese trabajo estaba a cargo de Agostino di Duccio, quien en 1460 solo puedo vaciar la mitad del mármol y abandonó la tarea; sin embargo, aparecieron tres personas que se postularon a la tarea de terminar la imagen ellos eran Andrea Sansorino, Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Bounarroti, pero fue escogido este ultimo por su seguridad. La obra de El David de Miguel realizada entre 1501 y 1504, representa el personaje bíblico que se decidió a pelear con ese gigante acabando con su vida.
"Escoged a un hombre y que venga contra mí. Si pudiere pelear conmigo y vencerme, nosotros seremos vuestros siervos; más si yo prevaleciere sobre él y lo matare, vosotros seréis nuestros esclavos"
[pic 7]
Tomado de Google, Escultura de El David de Miguel Ángel.
La obra representa el trabajo de Miguel Ángel, la desnudes como sinónimo de belleza implicando con esto que ya se iba dejando atrás los tabús medievales, además es símbolo de libertad para la ciudad d Florencia en sus tiempos de lucha y guerra. Otra de sus más preciadas obras que marcan el renacimiento es la Piedad del Vaticano realizada entre 1498 y 1499, se puede ver a la Virgen María teniendo en sus brazos a Cristo, la intencionalidad de esta obra radica en mostrar un Cristo muerto y que aparenta mayor edad que su madre, muestra además la belleza de una madre joven, lo cual es muestra clara de idealismo renacentista.
Giorgio Vasari dice acerca de esta obra que: " es una de obra a la que ningún artífice excelente podrá añadir nada en dibujo, ni en gracia, ni por mucho que se fatiguen, ni en fortaleza, en poder de finura, tersura y cincelado del mármol".
[pic 8]
Tomado de Google, la Piedad del Vaticano de Miguel Ángel.
Hoy en día se pretende mostrar con su obra el amor y la piedad que sentía María hacia su hijo muerto, el dolor que debió sentir en el momento en que ocurrieron aquellos hechos tormentosos.
Miguel Ángel siempre trabajo sus obras basándose en sus pensamientos hacia lo divino, él decía que: " La verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina". Esto es clara muestra de que en el renacimiento Dios es el creador de todas las cosas y plano primordial en la toma de muchas decisiones.
El anterior argumento se puede ver reflejado en la más grande obra de este artista " La capilla Sixtina"; este mural sobre el juicio final que enmarca una existencia humana entre l divino y lo demoniaco, representa el bien y el mal, lo profano y lo sagrado, el mural tiene en el centro a Cristo como Juez de todos, en la parte superior se encuentra el cielo y en la parte inferior el infierno, en la derecha muestra las elevaciones de los justos y en la izquierda la decaída de los condenados. Esta obra que tiene como figura principal el Hombre símbolo de lo humano - divino, busca reflejar el amor poniendo al lado de Cristo a personas pecadoras que han sido perdonadas como María Magdalena y la otra María, pero además hace notar a María La virgen y Juan el discípulo amado representando un cuadro igual al que puede observarse en la crucifixión del señor.
"Por otra parte, el cuadro no solo ofrece una configuración cristiana del juicio, sino también pagana, a causa tanto de los personajes míticos expuestos como por la carnalidad (des)nuda de donde posterior mandatario tridentino develar las vergüenzas al aire y repinta algunas figuras en posturas ambiguas (como Santa Catalina y San Vlas)". Andrés Ortiz-Osés,
Estas palabras dichas por el doctor en Hermenéutica Andrés Ortiz, nos llevan a ver con claridad lo que nos quiere mostrar realmente el cuadro de la Capilla Sixtina que Miguel Ángel con tanto trabajo pintó.
[pic 9]
Tomado de Google; La Capilla Sixtina pintada por Miguel Ángel.
A pesar de tantos trabajos por los que nuestro artista tuvo que pasar, sus obras lo llevaron a ser reconocido como uno de los grandes del renacimiento, prestigio que no hubiese podido alcanzar de no salir a flote su talento y amor que solo el arte
LEONARDO DA VINCI
Nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años. Fue un polímata florentino del Renacimiento Italiano, fue también pintor, anatomista, arquitecto, científico, escritor, filosofo, entre otras; siendo considerado como una de las mejores mentes de la historia.
...