ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas De Totolac


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  3.223 Visitas

Página 1 de 3

EL CHARRO NEGRO

Leyenda de Totolac, Tlaxcala

Antes platicaban de un charro negro. Dicen que era un charro elegante vestido de negro y venía con su caballo también negro. En su traje él traía así como botones y cosas de oro. Ahí en la escuela telesecundaria antes había una huerta y tenía una cueva cerca del panteón que antes estaba en la iglesia y por ahí veían al charro negro en su caballo. La gente platicaba que pasaba el caballo y donde daba una pisada aventaba chispas. Todas las personas que vivían aquí por la calle de Guerrero y México nunca los veían, pero sí escuchaban los cascos del caballo pasando por la calle. Nadie se asomaba ni de chiste se decía que el charro se robaba a las mujeres jóvenes desapareciéndolas por 4 días y las regresaba ahí en la huerta no sabiendo a donde habían estado y se decía que si alguien se atrevía a retarlo un día después se le encontraba muerto cerca de la iglesia.

ESTA LEYENDA FUE CONTADA POR ALBERTO CONDE AGUILAR, ORIGINARIO DE SAN JUAN TOTOLAC TLAXCALA

SAN JUAN BAUTISTA DERROTÓ AL DIABLO

Leyenda de San Juan Totolac, Tlaxcala

Por lo que nos han contado, el pueblo de San Juan Totolac se llama así porque el santo hizo milagros a los pobladores. Allá dicen que derrotó al Diablo en una barranca.

En este pueblo tienen una parroquia muy bonita y ahí es donde se apareció San Juan. Frente a la puerta principal de la iglesia hay unas escaleras donde se dice que se Apareció el santo En la tienda de la parroquia le venden un librito donde viene muy bien explicada toda la historia de cómo se apareció San Juan –creo que fueron tres apariciones–. Explican en el librito quién lo vio, cuántas veces fueron y todo eso.

Aquí donde está el pueblo de San Juan Totolac dicen que antes era puros cerros. Ahí dicen que existieron antes mucho las brujas y que chupaban mucho a los niños. El demonio también ahí estaba; él era el que les daba el poder a las brujas. Entonces una vez San Juan se peleó con él y lo derrotó, lo corrió de este rumbo y el Diablo ya nunca regresó, y las brujas se acabaron. Ése fue otro de los milagros de San Juan.

Esta leyenda me la contó la Sra. Graciela Aguilar Jiménez originaria de San Juan Totolac, Tlax.

L A M A L I N C H E

Cuenta la leyenda que doña Marina, pidió permiso a su amo y señor el Capitán Hernán Cortés, para bañarse en la laguna de Acuitlapilco, ellos estaban en Totolac Tlaxcala y cosa que le fue concedida por el extremeño, para tenerla más de su parte.

Acompañada de cuatro esclavas, de las que como ella, habían sido obsequiadas a Cortés por los Caciques tabasqueños, se en caminó a ese lugar, luciendo un huipil de vistosos -colores; en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com