Lezama García Santiago “La tiranía”
Enviado por Santiago Lezama • 12 de Marzo de 2016 • Ensayo • 842 Palabras (4 Páginas) • 218 Visitas
Lezama García Santiago “La tiranía”
“El secreto de la libertad radica en educar a las personas, mientras que el secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes.” –Maximilien Robespierre
Con esa frase es con la que empiezo este ensayo, en el que abordaré el tema de la tiranía y los conceptos que se tiene sobre ella en la antigüedad y en los tiempos modernos, tomando como fuentes primarias a Aristóteles y a Heródoto.
La palabra tirano viene del griego “τύραννος” que significa “señor” o “amo”, en la antigua Grecia, el título de “tirano” sólo indicaba poder, no el abuso del mismo. [1]
Actualmente, la palabra tiranía significa: Forma de gobierno en la que el gobernante ejerce un poder total o absoluto, no limitado por unas leyes, especialmente cuando lo obtiene por medios ilícitos.[2]
Como podemos observar, hay una diferencia bastante notoria entre ambas definiciones, al inicio el tirano sólo era una persona con poder, posteriormente, es la imagen del déspota que tenemos hoy en día.
Puede que la corrupción en el término se haya dado con Heródoto, debido a que cuando habla de Periandro, empieza a hacer énfasis en las cualidades crueles, autoritarias y despóticas que consideramos típicas en un tirano. Si hacemos una comparación en cuanto a la imagen que tiene de Pisístrato, se observa un contraste de extremos, ambos tiranos, pero uno que se enfocaba a las necesidades del pueblo, siendo este Pisístrato, y Periandro, un déspota, que violentaba contra su pueblo.
Así pues, podemos ver como el primero era una persona que daba “un golpe de estado” y la otra, ponía por encima de los mezquinos intereses comunes, sus supremos intereses personales.
Ahora, veremos la opinión de Aristóteles con respecto al tema, recordemos que él escribe su libro de política cuando regresó a Atenas y estaba en el Liceo, y para él, la mejor forma de gobierno teniendo en cuenta la sociedad Griega de ese entonces, era la democracia, aunque tomando en cuenta sus escritos y la forma tan despectiva en la que despreciaba a los tiranos, podemos interpretar que tal vez era tan despectivo con la tiranía para quedar bien con el gobernante.
Aristóteles atribuye todos los defectos que pueden tener otras formas de gobierno[3] a la tiranía, debido a que él ya tiene la imagen del déspota, sin embargo, conoce su origen, sabe que el tirano es alguien que surge del pueblo. Hace mucha énfasis en el egoísmo del tirano, mientras que por otra parte, hace ver al rey como una figura de bien.
Según Aristóteles, la tiranía tiene tres objetivos[4]
La ignorancia presente en los súbditos para que no se pueda derrumbar al tirano, sembrar desconfianza entre los mismos súbditos, y por último la imposibilidad de acción en contra, todas con el mismo fin, permanecer en el poder.
...