Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológico y agrícola
Enviado por Alejandro Nicolae Gonzalez • 15 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 1.712 Palabras (7 Páginas) • 3.825 Visitas
Bloque 5
Lección 1. Agotamiento del modelo económico
Limitaciones del proteccionismo y rezago tecnológico y agrícola
Se llama proteccionismo a la estrategia económica que busca proteger la industria nacional mediante la imposición de altos impuestos y aranceles a los productos extranjeros.
Esta política económica, comenzó a aplicarse en México desde mediados de los años cuarenta a raíz de la Segunda Guerra Mundial, continuó a principios de los ochenta y contribuyó a que el país se industrializara parcialmente.
Durante este periodo México logró sustituir una serie de productos importados por otros elaborados dentro del país .Sin embargo, la industria mexicana siguió dependiendo del extranjero para satisfacer sus necesidades de maquinaria y tecnología, pero al gozar de la protección del Estado no se preocuparon por invertir en la investigación tecnológica y tampoco en modernizar las industrias nacionales
Al no existir mucha competencia, los productos elaborados eran en general de baja calidad, y si bien tenían un mercado seguro dentro del país, las exportaciones se redujeron en gran medida pues no tenían la calidad para competir.
Así, México importaba tecnología y no exportaba productos. Esto llevó al estancamiento del desarrollo industrial y a una crisis de la industria que provoco el quiebre de muchas empresas.
Inflación, devaluaciones y deuda externa.
El periodo de 1970 a 1988 se caracterizó por un incremento constante y desmedido de los precios de las mercancías y los servicios. A este fenómeno se le conoce como inflación, y afecto seriamente la capacidad de compra de las personas. En la década de los setenta los precios aumentaron alrededor de cuatro veces. Durante los años ochenta el costo de los productos aumento 152 veces. Actualmente la inflación es de 4% anual.
La inflación es un fenómeno complejo en el que intervienen varios factores económicos. Este fenómeno determino que el peso mexicano sufriese fuertes devaluaciones durante este periodo. La devaluación es la disminución del valor real del dinero con respecto de otras monedas extranjeras. Las fuertes devaluaciones que sufrió el peso en los años 70, 80 y 90 fueron el resultado de la corrupción y la mala administración gubernamentales. El valor del peso había disminuido por las frecuentes crisis que enfrentaba el país, y las autoridades mexicanas se empeñaron en mantenerlo alto y esto provoco que las devaluaciones de las monedas fueran muy altas.
Las recurrentes crisis económicas de las tres últimas décadas del siglo XX llevaron que nuestro país tuviera que solicitar numerosos préstamos y la deuda externa incremento desmedidamente.
El periodo de inestabilidad económica que padeció México entre 1976 y 1995, reflejado en la inflación, las devaluaciones y el fuerte endeudamiento externo, afecto severamente el nivel de vida de la mayoría de las personas.
La presión de los organismos financieros internacionales
Los dos principales organismos financieros internacionales son el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fueron creadas en 1944 y forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas.
La principal función del BM y del FMI es otorgar préstamos a los países que necesita, siempre y cuando sean aliados de Estados Unidos de América y de las otras potencias occidentales.
En el contexto de un mundo cada vez más inmerso de la dinámica de la globalización, la labor del BM y del FMI ha contribuido a la generalización de las prácticas neoliberales en los países subdesarrollados.
Entre 1970 y del año 2000 las continuas crisis económicas y financieras obligaron a México a pedir ayuda a estos organismos en diversas ocasiones. La primera vez que tuvo que ocurrir de manera importante fue al final del gobierno de Echeverría, en 1976, aunque el incremento en la producción petrolera de los años siguientes permitió a México mantener el rumbo de su política económica proteccionista.
Petrolización de la economía
A partir de la nacionalización de la industria petrolera, llevada a cabo por Lázaro Cárdenas en 1938, y hasta principios de los años setenta, la explotación del petróleo en México estuvo destinada principalmente al consumo interno.
Entre 1974 y 1976 se descubrió en el Golfo de México, frente a las costas de Campeche, una de las reservas de petróleo más importantes del mundo conocido como Complejo Cantarell. En los años siguientes México se convirtió en uno de los grandes productores de petróleo a escala mundial y las exportaciones del hidrocarburo se volvieron esenciales para la economía de nuestro país.
El descubrimiento de estas reservas coincidió con el aumento de los precios internacionales del petróleo, por lo que México se encontró de pronto con una gran cantidad de recursos económicos que, sin embargo, no fueron bien aprovechados. El aumento en los recursos monetarios favoreció la corrupción y el incremento irresponsable en el gasto público. Por otro lado el exceso de dinero circulante promovió la inflación.
A principios de los años ochenta los precios internacionales del petróleo cayeron, debido ahora al gran incremento de su producción. Lo que provoco que México volviera a caer en una grave crisis económica.
El descubrimiento y explotación de las grandes reservas petrolíferas del sureste de nuestro país, aunado a la faltas de desarrollo de otros sectores de la economía y de una deficiente política hacendaria, es decir, de recaudación de impuestos, llevaron a que el gobierno mexicano dependería cada vez más de la producción de petróleo para allegarse de recursos económicos. Actualmente, una tercera parte del dinero que obtiene el gobierno del sector petrolero.
Privatización de empresas.
Una importante medida adoptada por los gobiernos a partir de la aplicación del modelo neoliberal fue la sistemática privatización de las empresas públicas o paraestatales. Como hemos visto, durante los años setenta el gobierno Mexicano se dedicó a comprar y crear empresas con el fin de reanimarla economía.
...