Literatura
Enviado por anitzcarolita • 14 de Febrero de 2013 • 919 Palabras (4 Páginas) • 344 Visitas
LiteraturaDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la teoría literaria.
Índice [ocultar]
1 La literatura
1.1 La literatura se define por su literalidad
1.2 El término literatura y sus adjetivos
1.3 Barthes: la literatura como práctica de escritura
2 Referencias
3 Bibliografía
3.1 Fuentes bibliográficas de consulta
4 Fuentes bibliográficas generales
5 Véase también
6 Enlaces externos
[editar] La literaturaLa importancia de la literatura es que la cual nos ayuda a comunicarnos, a expresar nuestros sentimientos y nuestros pensamientos. A lo cual nos lleva a saber que la literatura y la lengua castellana nos ayuda en nuestra vida, en nuestro aprendizaje y a ayudarnos a comunicar con las demás personas.
En el siglo XVII, lo que hoy denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza «literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias de reconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales. En Inglaterra, en el siglo XVIII, la palabra «literatura» no se refería solamente a los escritos de carácter creativo e imaginativo, sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas: cabían en ella desde la filosofía a los ensayos, pasando por las cartas y la poesía. Se trataba de una sociedad en la que la novela tenía mala reputación, y se cuestionaba si debía pertenecer a la literatura. Por eso Eagleton sugiere que los criterios para definir el corpus literario en la Inglaterra del siglo XVIII eran ideológicos, circunscritos a los valores y a los gustos de una clase instruida. No se admitían las baladas callejeras ni los romances, ni las obras dramáticas.[1] En las últimas décadas del siglo XVIII apareció una nueva demarcación del discurso de la sociedad inglesa. Eagleton nos cuenta que surge
...