Literatura
Enviado por Tomasa_2013 • 28 de Mayo de 2013 • 586 Palabras (3 Páginas) • 483 Visitas
LITERATURA
Entre las características de la literatura, está el carácter didáctico, es decir, la literatura debe enseñar algo. La literatura es una forma de aprehensión, una forma de aprender al mundo y al universo que nos rodea. La literatura interpreta y analiza como la filosofía y la ciencia. Como la filosofía, la literatura hace confrontar la realidad al lector y despierta una postura crítica.
Cualquier obra literaria, como forma parte de las artes, tiene la intención de ser bella, de buscar la belleza, belleza en el uso del lenguaje, imágenes, de ideas. La belleza en el arte se refiere a la interpretación original, personal y razonada que llevan a cabo los artistas en su relación con el mundo. La literatura es el reino de la imaginación y de la ficción, cada obra literaria crea su propio mundo, regido por sus leyes y su lógica.
La literatura también es subversiva por naturaleza, cuestiona, indaga y crítica a la sociedad, al estado, a las instituciones que a veces parece actuar contra el individuo. La verdadera literatura debe tener todas estas cualidades.
LITERATURA GRIEGA
Grecia fue la cuna de los tres géneros literarios: épico, lírico y dramático
El mito es una narración o historia, a través del mito, los pueblos antiguos encontraron respuesta a las preguntas que el ser humano no se atrevió a formular con relación a su esencia y existencia en el mundo y el universo. El mito es una narración sobre un hecho extraordinario, pero un hecho que tiene que ver con algún aspecto relevante para el ser humano y que le ayuda a explicar el mundo y el universo que lo rodean.
Los mitos ofrecen al hombre el ámbito de lo sagrado, por medio de éstos, el hombre no solo entiende al mundo, sino que obtiene también su escala de valores y su comprensión del por qué esta en él.
Los investigadores que han dedicado su vida al análisis del mundo, encuentran que los mitos justifican no sólo al ser humano sino también a la sociedad a la que pertenecen. Es decir, en los mitos existe el fundamento de sus creencias y formas de vida. Por eso en los diferentes pueblos hay una gran semejanza en la manera de abordar las interrogantes que se hacen y los temas que manejan con relación a los orígenes del hombre y el universo.
Los mitos se dividen en cinco clases de acuerdo a su naturaleza:
-Cosmogónicos: Para muchos son los más importantes pues relatan el origen del mundo, en los mitos cosmogónicos de distintas culturas se narra la creación del mundo a partir de la nada y en la mayoría de los casos intervienen divinidades todopoderosas.
-Escatológicos: Este tipo de mito relata el fin del mundo o la aparición de la muerte en el mundo.
-Sobre héroes: Se
...