Literatura
Enviado por tolozamaria1986 • 20 de Mayo de 2013 • 15.879 Palabras (64 Páginas) • 332 Visitas
Universidad Nacional Abierta
Vicerrectorado Académico
Área de Educación
Carrera de Técnico Superior Universitario
Centro Local Sucre
[pic]
Profesora: Eukaris de Abreu
Integrante: maria
C.I. 17.911.943
Cod: 481
Cumaná Julio de 2011
INTRODUCCION
La Literatura Infantil y Juvenil es un excelente medio de ofrecer en un lenguaje de símbolos respuestas satisfactorias a la problemática existencial del niño y el joven en su desarrollo evolutivo hacia la madurez. La importancia de la Literatura Infantil y Juvenil en el proceso educativo tiene objetivos atractivos tales como: enriquecer el pensamiento del niño y el joven, ampliar su experiencia, aumentar su vocabulario, estimular su expresión, fomentar su creatividad, etc.
La Literatura Infantil y Juvenil debe ir de la mano con la idea de aprender a través del juego, esto permite que el aprendizaje sea más significativo y por lo tanto se internaliza con mayor facilidad y rapidez. El juego no es más que un tipo de actividad que es básica e indispensable para trabajar durante los primeros grados de alfabetización del niño y muy útil en los ciclos superiores para fortalecer y enriquecer los aprendizajes ya adquiridos por los alumnos.
Los educadores deben ser capaces de descubrir sus
potencialidades y limitaciones en el aprendizaje. Para ello es necesario que identifiquen lo que aprenden y comprendan como lo que aprenden, es decir que ejerciten la meta cognición.
En definitiva el propósito de la enseñanza y aprendizaje de la literatura infantil y juvenil en el nivel de Educación Básica es lograr el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno atendiendo a los procesos de comprensión y producción en el lenguaje oral y escrito.
Es de vital importancia poder ofrecer ambientes que propicien situaciones de comunicación en la escuela para favorecer los aprendizajes y el desarrollo de los alumnos como lectores y escritores.
Importancia de la asignatura literatura infantil y juvenil en la formación del maestro.
La importancia que tiene la asignatura para el desempeño de un docente a futuro tiene un gran valor significativo ya que la idea central de la literatura infantil y juvenil esta en enseñarle a los alumnos e inculcarles el amor a la lectura ya que mediante la misma ellos podrán desarrollar sus habilidades de lectura y escritura.
El futuro docente con esta materia conseguirá la competencia literaria propia, sin la cual resulta imposible incentivar la inmersión del niño en la práctica significante del discurso literario. Sabrá buscar estrategias lo más creativas y ricas posibles a fin de ayudar a sus alumnos a descubrir la belleza,
la ternura, la pasión, el humor, el poder y la magia que esconde un texto literario.
En este sentido los actuales docentes deberán emplear técnicas factibles ya que estos deben tener paciencia, cariño y dulzura para con sus alumnos.
Finalidad de la elaboración del trabajo
La finalidad de realizar este trabajo está en aprender las técnicas y objetivos de la Literatura Infantil y Juvenil para en un futuro como docentes llevarlas a la práctica. Como futuros docentes debemos educar a nuestros pequeños con la mejor literatura infantil y juvenil, llena de textos escolares que son didácticos a la hora de aprender. La lectura para niños y jóvenes se abre como un mercado accesible para todo el mundo, en donde encontrar libros ya no será apenas para aficionados. Hay una serie de cuentos que ayudarán a un mejor uso del lenguaje, a una mejor relación con el ambiente y el entorno, a conocer el mundo a través de ilustraciones o historias cercanas a la vida cotidiana.
La realización de este trabajo consiste en diseñar estrategias didácticas con las cuales podemos trabajar en un aula de clase como futuros docentes, a medida que vamos obteniendo conocimientos nos vamos enriqueciendo más en la materia.
Cabe destacar que con la realización de dichas estrategias estoy poniendo en práctica mi imaginación y creatividad lo más visible posible a pesar de que no ejercer la carrera y solo
cuento con los materiales instruccionales e internet.
Referencias teóricas
Juan Cervera propone una definición amplia, integradora y global de la literatura infantil, y que no niega la naturaleza general de la literatura. Para él, la literatura infantil es aquella en que "se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesan al niño". Esta definición incorpora lo que la tradición oral ha aportado en el transcurso del tiempo y enfatiza dos elementos fundamentales: el niño y la palabra. Las obras deben interesarle al niño y llenar sus expectativas; los autores requieren y aprovechan al máximo las posibilidades expresivas que el lenguaje le ofrece.
La función de la literatura infantil y juvenil en la vida del niño y del joven es muy importante hoy en día, tomando en cuenta la funcionalidad formativa de la misma. Considero que se debe recrear y generar un espacio en el niño, que le permita indagar la recepción de la literatura.
Los docentes se encuentran frente a una serie de obstáculos que dificultan el desempeño de su labor, es el caso de jóvenes y niños que han perdido el interés por la literatura infantil y en consecuencia la producción de la misma. También se suman el poco interés a nivel familiar por la lectura y la sustitución de éstos por los medios audiovisuales (la televisión).
Tanto
los padres y docentes deben tomar conciencia de que al niño se le debe:
• Reforzar los procesos cognitivos previos a la adquisición lectura y escritura.
• Diagnosticar la situación actual de los procesos de lectura y escritura.
• Identificar los géneros de la literatura infantil y juvenil que despiertan la afición por la lectura.
• Establecer las estructuras de los contenidos de la producción de los textos infantiles y juveniles, para estimular los procesos de la lectura y escritura en los niños y jóvenes.
• Diseñar estrategias de uso para el aprovechamiento del nuevo texto literario.
En la literatura infantil y juvenil la fantasía recoge su material de la realidad interna y externa, con el cual se concibe una realidad distinta, revirtiéndola o reformándola. Con el golpe de la imaginación se pueden asociar las imágenes de la realidad y agruparla
...