Lo Siento José Baltazar
Enviado por hansgodoy • 30 de Mayo de 2013 • 510 Palabras (3 Páginas) • 386 Visitas
Lo siento José Baltasar, la culpa es de la Historia
Prolíficso han sido los últimos años en la producción televisiva en cuanto a nuestros héroes más tradicionales. Es cierto que algunas de esas visiones proyectadas tienen algunos rasgos marketinescos propios de la televisión en su búsqueda del rating y rentabilidad, pero a pesar de ello es innegable que éstos han sido años para nuestros héroes más emblemáticos y reconocidos por nuestra historia o, por lo que no es lo mismo, por nuestros historiadores.
Jamás en Chile se habló tanto, bien o mal, respecto de nuestros próceres. Incluso existió un concurso para establecer, a través de votación popular, cuál sería el más importante de ellos (como si reconocer a alguien como héroe fuera igual de fácil que votar por un participante de algún reality televisivo). Y nuevamente los chilenos caemos en un gravísimo error al pasar de héroes elegidos casi exclusivamente por y desde la aristocracia y más tarde la oligarquía a héroes votados “on line”.
Seguramente el nombre de José Baltasar Briceño Cordero no le parezca conocido a ninguno de los que tengan la disposición de leer estas palabras. Lo más probable es que él no salga en las páginas de ningún libro de historia (y mucho menos en un DVD, pagadero en módicas cuotas, promocionado por una gran tienda). Pero creo que vale la pena detenerse un poco a reflexionar sobre su historia que, aunque siga sin parecerle relevante aún, es parte de nuestra historia.
Es cierto que todo país necesita de grandes próceres, de grandes referentes históricos (muchas veces multiplicado antojadizamente su rol o actuar). Pero José Baltasar realmente es importante. Fue un hombre común que actúo gran parte de su vida en circunstancias comunes. No dio grandes discursos ni fue un gran caudillo. No lideró grandes procesos ni sus ideas fueron escuchadas por quienes tenían el poder. Pero aún así su actuar fue revolucionario. José Baltasar Briceño Cordero es uno de tantos chilenos que han contribuido desde el anonimato a la conformación de nuestra sociedad. Esta sociedad que, pese a sus 200 años desde sus primeros pasos autónomos, sigue soñando con ser más justa, solidaria y tolerante. Fue un hombre valiente, que enfrentó sus circunstancias con dignidad y supo encarar el desafío de ser héroe principal de la historia, al menos su historia.
Es cierto que todo país necesita de grandes próceres, pero necesita aún más de esos gigantes héroes como José Baltasar o como usted, que desde su cotidianeidad enfrentan con valentía el desafío de engrandecer a nuestro país y ser una sociedad mejor. No importa lo que diga un libro de historia, esos son los mejores héroes.
Perdón, se me olvidaba mencionar que José Baltasar perdió la vida luchando por su país un 21 de Mayo de 1879 en la cubierta de “La
...