Siento Luego Existo
Enviado por fulanita12 • 6 de Febrero de 2012 • 1.862 Palabras (8 Páginas) • 991 Visitas
Introducción.
En este bloque abordamos sobre el concepto capacidad de introspección del cual podremos entender otros tres conceptos fundamentales que debemos de estudiar durante el crecimiento como seres humanos: sensaciones, emociones y sentimientos.
También abordamos el tema de neuronas, que son las que nos ayudan a detenernos cuando perdemos momentáneamente el control de nosotros mismos; las neuronas espejo que son las que nos permiten conocer y reconocer los sentimientos de las demás personas y la prueba del espejo, es aquella que nos eleva el rango y nos permite tener conciencia de lo que somos.
Estos conceptos se encuentran ligados íntimamente a las percepciones sensoriales. Hablamos sobre la manera en que se presenta las emociones en los seres humanos.
Asimismo tratamos las emociones básicas y el proceso de formación de las mismas, el cual es fenómeno mucho más complejo, para reflexionar sobre los cambios físicos a consecuencia de las emociones.
Por ultimo también analizamos sobre las emociones vistas desde la filosofía, en este caso viendo la filosofía existencial. Y veremos sobre los sentimientos que intentamos definir, saber las diferencias que existe con la emoción.
Estudiaremos los conceptos simpatía, empatía, apatía y su relación con otros conceptos similares. Al igual que hablaremos sobre el amor, la amistad, la gratitud, el rencor y el remordimiento que sentimos durante el proceso de vida.
Tendremos que reconocer los sentimientos y emociones por medio de la introspección, reconocer las emociones nuestras y de otras personas, ser capaz de empanizar y ser respetuoso ante los sentimientos y emociones de otras personas.
Desarrollo.
Capacidad de introspección.
Es la habilidad que tenemos los seres humanos de conocer nuestros estados mentales, nuestras emociones y sensaciones. Es un mecanismo previo para poder progresar y crecer en el mundo.
Es considerada como un arte de preguntarse a sí mismo y darse una respuesta honesta. Preguntarse a uno mismo, registrar "lo que está y lo que es" en lo profundo. También es poner en juego la autoestima. Si lo que encuentro es negativo para mi ego es porque mi yo es víctima de una crítica demoledora o porque está exigido por perfeccionismos, no podas tener una respuesta honesta sin lesionar tu autoestima.
Desarrollar la capacidad de introspección está ligado a una autoestima sólida que a su vez se desarrolla con los otros significativos: padres, amigos, pareja, terapeutas.
Requisitos para que se dé la introspección:
o Que sea conocimiento referido a los estados mentales.
o Que los estados mentales conocidos sean los del propio individuo que realiza la introspección.
o Que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato.
La personalidad es el sistema que organiza la subjetividad individual, pero esta no se reduce a la personalidad, va mas allá: es una subjetividad que existe en un sujeto que funciona en cada momento en un ambiente, que se relaciona con él y que, por tanto, es constantemente examinado, tensionado y catalizado por su marco referencial. La subjetividad confluye en la personalidad, la actualiza, pero la subjetividad rebasa a esta.
Nuestra propia identidad y la forma de representarnos en la realidad están mediadas por el orden simbólico del lenguaje y también, el plano de las emociones que se crean durante el curso social- historia del sujeto. Las emociones son para mí como el nutriente que energiza tu cuerpo para desarrollar una acción, y es claramente lo que caracteriza el estado actual de un sujeto dentro de un escenario social y cultural específico y que está relacionado con una necesidad que moviliza tu actuar.
Cada situación particular que vive una persona marca su subjetividad y su forma específica de interactuar, decir y pensar sobre un fenómeno.
La subjetividad concebida dentro de un marco organizacional se puede definir como todas aquellas formas que parecen ser coincidentes entre los miembros de una organización.
Sensaciones.
Es la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, el efecto de sorpresa ocasionado por algo o el presentimiento de que algo va a suceder.
Una sensación es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estímulo. Los receptores sensoriales son los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel.
La sensación, por lo tanto, está dada por la respuesta inmediata de los órganos de los sentidos frente a un estímulo. La percepción, en cambio, es la interpretación de dichas sensaciones, al dotarlas de significado y organizarlas.
Ley de la figura y fondo. Es un elemento que existe en un espacio o “campo” destacándose en su interrelación con otros elementos. La percepción sucede en forma de "recortes", percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarquía al que denominamos "fondo".
Ley de la pregnancia. Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color - valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor pregnancia que el resto de las formas de la composición.
Ley del Cierre. Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura.
Ley del contraste. La posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades, el tamaño, de los mismos.
Ley de la proximidad. Los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia.
Ley de la similitud. Los elementos que son similares tienen a ser agrupados.
Neuronas Freno. Las neuronas “freno” envían a la inquieta amígdala el tranquilizador mensaje de que en realidad no nos hallamos amenazados por ningún peligro y que, en conse¬cuencia, podemos recurrir a una modalidad de respuesta menos desesperada.
Neuronas Espejo. Codifican plantillas para acciones específicas, lo cual permite a un individuo no sólo llevar a cabo acciones motoras sin pensar en ellas, sino también comprender las acciones observadas, sin necesidad de razonamiento
...