Localización geográfica еl estado de Campeche
Enviado por moncelin • 17 de Enero de 2014 • Tutorial • 4.302 Palabras (18 Páginas) • 483 Visitas
A. Localización geográfica
El estado de Campeche está situado en el suroeste de la Península de Yucatán, al sureste de la República Mexicana. Limita al norte con el estado de Yucatán, al sur con el estado de Tabasco y la República de Guatemala, al este con el estado de Quintana Roo y Belice, y al oeste con la Bahía de Campeche en el Golfo de México.
Tiene una superficie de 56,858.84 km cuadrados, lo cual equivale aproximadamente al 2.9% del territorio nacional.
ASPECTOS GENERALES
El estado de Campeche ocupa una superficie de 57 727 km2, situado en la parte oeste de la Península de Yucatán, y al sureste de la República Mexicana, entre los paralelos 17° 49° y 20°51 de latitud norte y los meridianos 89°06° y 92°27° de longitud oeste. Limita por el norte y noreste con el Estado de Yucatán; al este con Quintana Roo y con Belice; al oeste con el Golfo de México y Tabasco.
1.-Origen del nombre, significado
Campeche, palabra Maya cuyo origen Ah Kim pech significa Lugar del Señor Garrapata, fue la primera población Maya fundada por los españoles en la Península de Yucatán. Antes de la conquista española las tierras que ocupan el Estado de Campeche estuvieron habitadas por la civilización maya durante el cacicazgo de Ah Kim Pech. Esta tierra fue descubierta por Francisco Hernández de Córdoba en 1571 y más tarde el 4 de octubre de 1540 fundada por Francisco de Montejo llamándola, primeramente, San Lázaro en honor al día en que llegaron a ella y, más tarde como Villa de San Francisco de Campeche. En ella se estableció la Capitanía General de Yucatán que luego fue transferida a este Estado. Después de la conquista, Campeche se convirtió en una tierra famosa por sus riquezas naturales, tanto marítimas como maderables, atrayendo la atención de los piratas de diversas nacionalidades que buscaban saquear las riquezas de la Nueva España, lo que originó la necesidad de proteger ala población, por lo que en 1686 se iniciaron los trabajos de construcción de la ciudad amurallada y fortificada de Campeche.
2.-Regiones y municipios
Políticamente el estado de Campeche se divide en once municipios: Calkini, Calakmul, Candelaria, Escárcega, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Hopelchén, Champotón, Carmen, y Palizada.
El estado de Campeche tiene una población total de 690 689 habitantes:
Calakmul 23, 115
Calkiní 46, 899
Campeche 216, 897
Candelaria 37 ,681
Carmen 172 ,076
Champotón 70, 554
Escárcega 50, 563
Hecelchakán 24, 889
Hopelchén 31, 214
Palizada 8 ,401
Tenabo 8 ,400
3.- Grupos étnicos
El estado de Campeche registra la presencia de una diversidad de grupos étnicos. El más importante, por su número y por su presencia histórica, es el maya yucateco, concentrado en los asentamientos antiguos del norte de la entidad. Este grupo ocupa buena parte de la península de Yucatán y para 1990 se distribuía así: en Campeche el 11.01 por ciento, en Yucatán el 76.25 y en Quintana Roo el 12.73 por ciento. Campeche registra también presencia de población indígena guatemalteca refugiada, que se concentra en campamentos. Además, el sur de la entidad ha recibido corrientes migratorias provenientes de diversos grupos étnicos. El censo de 1990 registró la presencia de 45 lenguas, entre las que destacan la maya peninsular, el ch'ol, el tzeltal, el kanjobal y el mam.
Las lenguas principales corresponden al grupo lingüístico mayance: maya yucateco, ch'ol y tzeltal. La reproducción de la lengua se da en el contexto familiar de la educación informal, aunque hay algunos programas gubernamentales que buscan preservar y reforzar su uso pero con alcances limitados y restringidos al maya peninsular. De los hablantes de lengua indígena el 91.43 por ciento es bilingüe y tan sólo el 6.31 por ciento es monolingüe. Si se considera el bilingüismo como un factor que indica el grado de aculturación de la población, parecería claro que su elevado índice en la entidad apunta a una reformulación de la identidad de los indígenas hacia el mestizaje. Sin embargo, aunque esto pueda ser válido en lo que a identidad lingüística se refiere, la presencia indígena es todavía fuerte debido a la importancia numérica de su población, a la continuidad de sus costumbres y cosmovisión, a la capacidad de adaptar elementos de la cultura nacional y a sus formas de organización. Esta presencia se refuerza con la inmigración que explica la existencia de 43 lenguas indígenas diferentes al maya peninsular y al ch'ol, entre las que destacan el kanjobal y el mam.
Regiones indígenas
La creación, en diciembre de 1996, del municipio de Calakmul, a partir de fracciones del territorio de otros municipios, acarrea un problema para el manejo de las estadísticas básicas que presentan la información organizada por municipios. Aun así, pueden plantearse cinco regiones:
1) El Camino Real: (Calkiní, Hecelchakán y Tenabo) con población maya peninsular que manifiesta una actitud cultural abierta por su cercanía a vías de comunicación. La población se concentra en pueblos históricos que ejercen presión sobre la tierra disponible. La economía se basa en la agricultura tradicional, el trabajo artesanal y la pesca ribereña. Destaca el pequeño municipio de Tenabo, por su agricultura intensiva y con mayor superficie estatal de tierras irrigadas, que sin embargo es un área de expulsión de fuerza de trabajo.
2) La región de los Chenes: (Hopelchén y parte de Campeche) con población maya peninsular, pero que muestra una actitud más tradicionalista y cerrada, quizás derivada de su relativo aislamiento. De ahí que registre el mayor índice de monolingüismo. La economía se sustenta en la práctica de la agricultura tradicional y en la explotación forestal. Hay una mayor dispersión en los asentamientos y la presión sobre la tierra es menor.
3) La región de Champotón: con menor densidad de población indígena, en continuo contacto con población no indígena en gran medida inmigrante. Su economía se sustenta en la actividad pesquera, en la ganadería y en los cultivos intensivos de caña de azúcar y arroz, así como en el aprovechamiento de la copra, si bien la explotación forestal y la apicultura muestran relativa importancia en comunidades del oriente.
4) La región de Calakmul: presenta una población indígena diversa, producto de la migración. Es un área de reciente
...