Los Aztecas
Enviado por • 2 de Septiembre de 2013 • 343 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
LOS AZTECAS
Economía:
La economía de la civilización azteca se basaba en tres actividades, que eran la agricultura el comercio y el pago de tributo.
La producción agrícola se basaba en la producción de cereales, principalmente en la del maíz pues durante mucho tiempo fue la base de la alimentación de dicha cultura.
El comercio consistía en hacer trueques, es decir, intercambios de mercancía con otros para obtener lo que cada quien necesitaba, y las mercancías no tenía un valor especifico puesto que aún no existía una moneda así que el intercambio podía ser entre cualquier tipo de mercancía.
El pago de tributo se hacía en especie, esto es que las personas que trabajaban un pedazo de tierra que le era asignada por el emperador, debían pagarle con una parte de su producción para que pudiera seguir trabajando sus tierras y mantener a su familia.
Sociedad:
Estaba formada por de mayor a menor, es decir, los que tenían un alto mando encabezaban la pirámide de la sociedad y así seguía en forma descendiente. La pirámide estaba formada de esta manera:
Cultura:
La cultura de los aztecas fue influenciada por los olmecas y toltecas, un claro ejemplo de esto son las esculturas en jade y las grandes construcciones.
La arquitectura estaba vinculada a la vida religiosa, la forma más utilizada era la pirámide con escaleras, que terminaban con un santuario en la parte superior.
Las pinturas fueron también muy importantes, puesto que los jeroglíficos estaban acompañados por una serie de cuadros cuidadosamente diseñados.
La música y la poesía estaban vinculadas, estas casi siempre eran acompañadas de instrumentos, danzas y escenarios, la música tenía un carácter religioso.
Política:
Los aztecas tenían un gobierno monárquico, no hereditario, cuando moría un emperador un consejo supremo formado por representantes de la nobleza azteca lo elegían pero siempre el nuevo emperador era elegido de la misma nobleza azteca.
El estado azteca se basaba en una amplia red burocrática formada por funcionarios profesionales, como lo son sacerdotes, inspectores de comercio y recolectores de impuesto.
El imperio estaba organizado en ciudad-estado, es decir, que cada pequeña ciudad tenia un dirigente elegido por la nobleza.
...