Los Aztecas:la Creacion De Los Dioses
Enviado por quibete • 31 de Mayo de 2012 • 1.929 Palabras (8 Páginas) • 851 Visitas
La creación de los dioses
Creemos necesario antes de empezar señalar lo que se entiende por mito, la palabra proviene del griego mythos, esta indica que el término significa relato narración. En su sentido originario se trata de un relato, o narración de los orígenes de una cultura, de un pueblo. Es un relato que narra el surgimiento, los orígenes atemporales de acontecimientos sugeridos, en un origen sin tiempo del cual nacen los acontecimientos cósmicos en los que se inscribe esa cultura.
Hemos hablado ya de un doble principio creador del que provienen por generación los otros dioses.
Sus nombres indican esta dualidad; Ometecuhtli que quiere decir “2 Señor” y Omecihuatl “2 Señora” y ambos residen en Omeyocan “el lugar 2”, también llamados el señor y la señora de nuestra carne o de nuestro sustento y se representan con símbolos de fertilidad y adornados con mazorcas de maíz, pues son el origen de la generación, los señores de la vida y de los alimentos. Según una de las versiones, estos dos dioses Ometecuhtli y Omecihuatl, a la vez llamados Tonatecuhtli y Tonacacihuatl, tuvieron cuatro hijos a los que encomendaron la creación de los otros dioses del mundo y de los hombres, los cuatro dioses hijos de la primitiva pareja divina fueron: Tezcatlipoca rojo también llamado Xipe y Camaxtle, el Tezcatlipoca negro llamado comúnmente Tezcatlipoca, Quetzalcóatl dios del aire y de la vida y Huitzilopochtli, el Tezcatlipoca azul.
Los cuatro hijos de la pareja divina que representa la dirección central arriba y abajo, es decir el cielo y la tierra, son las regentes de las cuatro direcciones o puntos cardinales por eso se representan con colores diferentes; rojo negro y azul que corresponden al norte, al sur y al este, mientras que Quetzalcóatl está quizá en el lugar que debió ocupar un Tezcatlipoca blanco que corresponde al sur.
Creemos necesario antes de empezar señalar lo que se entiende por mito, la palabra proviene del griego mythos, esta indica que el término significa relato narración. En su sentido originario se trata de un relato, o narración de los orígenes de una cultura, de un pueblo. Es un relato que narra el surgimiento, los orígenes atemporales de acontecimientos sugeridos, en un origen sin tiempo del cual nacen los acontecimientos cósmicos en los que se inscribe esa cultura.
El inicio se debe a un doble principio creador, masculino y femenino del que provienen por generación otros dioses, sus nombres indican esta dualidad Ometecuhtli, que quiere decir “2, señor” y Omecihuatl “2, señora” o en conjunto “el señor y la señora de nuestra carne o de nuestro sustento” y se representan con símbolos, de fertilidad y adornos con mazorcas de maíz, pues son el origen de la generación y los señores de la vida y de los alimentos. Naturalmente que estas ideas teogónicas fundamentales no son una invención azteca, “tenemos pruebas de que los dioses de la generación eran conocidos en otras regiones que no estaban sometidas al poderío Tenochca”¹ conforme a la investigación realizada por Portilla León Miguel en el Códice Borgia, que proviene seguramente de una región de puebla o Tlaxcala, se encuentra la mención de estos dos dioses como divinidades propicias a la generación y a los alimentos.
No es el único caso en el que se puede afirmar que la religión azteca fue, en la inmensa mayoría de sus concepciones, un conjunto de ideas teogónicas y de prácticas rituales mucho más antiguas, tan antiguas algunas de ellas que esatan asociadas con las primeras manifestaciones de las culturas sedentarias en Mesoamérica.
Según una de las versiones estos dos dioses, Ometecuhtli y Omecihuatl también llamados Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, tuvieron cuatro hijos a los que encomendaron la creación de los otros dioses, del mundo y de los hombres. Los cuatro dioses hijos de la primitiva pareja divina fueron Tezcatlipoca rojo, llamado también Xipe y Camaxtli, el Tezcatlipoca negro, llamado continuamente Tezcatlipoca, Quetzalcóatl, dios del aire y de la vida y Huithzilopochtli, el Tezcatlipoca azul.
Una de las ideas fundamentales de la religión azteca consiste en agrupar a todos los seres según los puntos cardinales y la dirección central, o de abajo arriba.
Los cuatro hijos de la pareja divina( que representan la dirección central arriba, abajo, es decir el cielo y la tierra) son los regentes de las cuatro direcciones o puntos cardinales; por eso podemos ver que tres de ellos se nos presentan con colores diferentes: Rojo, negro y azul, que corresponden al este, norte y al sur mientras que al Quetzalcóatl esta quizá en el lugar que debio tener en el mito primitivo un Tezcatlipoca blanco, que correspondería al oeste.
En el Codice De Bolonia o Cospi aparece un Tezcatlipoca blanco , con todas la características del dios de la providencia del que no difiere si no por el color.
El Codice de Boloni pertenece a la misma región poblan-tlaxcalteca que el Codice Borgia ya mencionado y estos manuscritos están pintados en un estilo idéntico al de las pinturas que decoran los altares de Tizatlan en Tlaxcala y a la cerámica policroma que se encuentra en este mismo lugar y en otros muchos sitios del valle de Puebla, como Tepeaca, Atlixco-Totimihuacan, etc., lo que demuestra que los códices o manuscritos pictóricos de lo que ha llamado con razón el grupo del Borge pertenecen a las culturas que florecieron en la región poblano-tlaxcalteca.
Esta idea fundamental de los cuatro puntos cardinales y de la región central(abajo-arriba) que da la quinta región osea la región central, se encuentra en todas las manifestaciones religiosas del pueblo azteca y es uno de los conceptos que sin duda este pueblo recivio de las viejas culturas de Mesoamérica. No solo los colores y los dioses quedan agrupados de esta manera, también los animales,
...