Mito Azteca De La Creación
Enviado por manny0996 • 24 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 747 Palabras (3 Páginas) • 356 Visitas
MITO AZTECA DE LA CREACIÓN
Parece que tenían a Tonacatecuhtli, quien tuvo por mujer a Tonacacihuatl, conocida también como Xochiquetzal. Ellos fueron señor y señora de nuestra carne y se criaron en el decimotercer cielo, de cuyo principio no se supo jamás.
Engendraron cuatro hijos. El mayor, Tezcatlipoca rojo, nombrado así porque nació colorado. Los Uexotzinco y Tlaxcala, lo tenían por su dios principal y le llamaron Camaxtli. Al segundo lo nombraron Tezcatlipoca negro, el peor de los tres, porque fue el que más mandó y pudo, porque nació negro en medio de todos los seres y las cosas. Al tercero lo llamaron Quetzalcoatl, conocido también como Noche y Viento , mientras que al último y más pequeño lo llamaron Señor del Hueso o La Culebra con dos Cabezas, a quien los mexicanos tuvieron como su dios principal y denominaron Huitzilopochtli.
De los cuatro hijos de la primera pareja, Tezcatlipoca negro era omnipresente, conocía todos los pensamientos y los corazones; así es que lo llamaron Moyocoya, cuyo significado es el de todopoderoso.
Su hermano menor, Huitzilopochtli (dios del pueblo mexicano) nació sin carne, con los huesos desnudos. Así se mantuvo durante los seiscientos años de quietud entre los dioses, etapa en la que nada hicieron. Pasado el largo período, los cuatro hijos de Tonacatecuhtli se juntaron para ordenar lo que habrían de hacer y la ley que tendrían. Convinieron en nombrar a Quetzalcoatl y Huizilopochtli para que impartieran las órdenes. Entonces por comisión y parecer de los otros dos, hicieron el fuego, después medio sol que como no estaba entero alumbraba poco y luego hicieron al hombre Oxomoco y a la mujer llamada Cipactónal.
Les dieron la orden de que no tuvieran quietos, sino que trabajaran siempre. A él lo mandaron a labrar la tierra, mientras que ella hilaba y tejía. De esta primera pareja humana nacieron los macehuales. Cipactónal recibió el don de la curación a través de ciertos granos de maíz que le fueron entregados por los dioses para la cura, las adivinanzas y hechicerías como acostumbran a hacer hoy en día las mujeres. Terminada su tarea con los primeros hombres, los dioses hicieron los trescientos sesenta días del año que dividieron en dieciocho meses de veinte días cada uno. Luego crearon a los dioses que habitaron el infierno: al señor y la señora del Inframundo.
Les llegó la hora de crear los cielos y comenzaron por el más alto, desde el decimotercero para abajo para continuar con la creación del agua en la que criaron a un pez grande que llamaron Cipactli, parecido al caimán. Se juntaron los cuatro hermanos (hijos de la primera pareja) y crearon a Tláloc y a Chalchiutlicue, quienes fueron dioses del agua, a los que se les pedía cuando tenía de ella necesidad. Como estaban los cuatro juntos, hicieron del pez la tierra, a la cual llamaron Tlaltecuhtli, portándola como deidad, sostenida por el pescado que la había engendrado.
Otros
...