ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Balcanes


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Balcanes en el siglo XX

Durante el siglo XX los Balcanes han sido el trágico teatro de operaciones en el que se han dirimido las ambiciones políticas de los grandes países europeos. En estos cien años la región ha sufrido una serie de guerras y dictaduras que la han asolado continuamente, desde las guerras de independencia del Imperio otomano hasta las guerra de la desintegración de Yugoslavia. Tanto es así que se ha acuñado la palabra balcanización para expresar este proceso de desmembración y enfrentamiento, con tendencia a ser cruel.

A comienzos de siglo es el Imperio Austro-Húngaro quien tiene ambiciones sobre la región. Su intento de tener una salida al mar por Bosnia-Herzegovina el enfrentará al Imperio otomano y a Rusia.

Índice [ocultar]

1 Los Balcanes tras la primera guerra mundial

2 Los Balcanes tras la segunda guerra mundial

3 Los Balcanes tras la caída del muro de Berlín

4 Referencias

Los Balcanes tras la primera guerra mundial

Hasta la primera guerra mundial los Balcanes están bajo dominio del Imperio otomano. La subida al poder de los jóvenes turcos supone la laicización del Imperio y el comienzo de las reformas liberales de tipo occidental. Entre 1908 y 1918, con el fin de la primera guerra mundial cae el Imperio y Turquía se convierte en una república. El desmembramiento del Imperio turco supone la creación de pequeños países en el Próximo Oriente, que colonizarán los países europeos, y la creación de numerosos países en los Balcanes.

La paz de Versalles supone una auténtica revolución para la zona, ya que desaparecen todos los imperios que tenían intereses en la región: Austria-Hungría, el Imperio otomano y Rusia. El aspecto de las fronteras en la zona cambia radicalmente, y aparecen nuevos países.

Con la paz Austria pierde gran parte de sus territorios, y Hungría se independiza definitivamente. Rumania, Bulgaria, Grecia y Albania se consolidan como países independientes.

Servia se anexiona, del Imperio austro-húngaro: Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia, creando, así, los Estados Balcánicos del Sur o Yugoslavia, aunque no consigue las aspiraciones del nacionalismo paneslavo, al quedar fuera Bulgaria.

Estos países se industrializan rápidamente, creando un importante proletariado que será, en buena medida, revolucionario, al tener en la reciente Revolución rusa su modelo. Pero este socialismo revolucionario se verá enfrentado a dictaduras de tipo fascista, que tendrán su máximo desarrollo tras el crac de 1929. Hungría en 1920, Bulgaria en 1923, Albania en 1925, Yugoslavia en 1929, Austria en 1933, Grecia en 1936 y Rumania en 1938. Esta será la Europa de las dictaduras.

Dos países merecen especial atención Hungría y Yugoslavia.

Los Balcanes tras la segunda guerra mundial

Durante la conferencia de Yalta, de los tres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com