Los Balcanes
Enviado por bereidith • 5 de Marzo de 2014 • 431 Palabras (2 Páginas) • 454 Visitas
UBICACIÓN DE LOS BALCANES
La península Balcánica o península de los Balcanes es una de las tres grandes penínsulas del sureste de Europa, continente al que está unida por los montes Balcanes al este (cordilleras que han dado nombre a la península) y los Alpes Dináricos, al oeste.
Se encuentra rodeada de mares por tres de sus lados: el Adriático y el Jónico, al oeste; el Egeo, al sur; y el Mármara y el Negro al este. Al norte, se delimita la península generalmente por el curso de los ríos Danubio, Sava y Kupa. Está separada de Asia por los estrechos de Dardanelos y del Bósforo. Esta región comprende una superficie total de más de 550.000 km² y tiene una población de casi 53 millones de habitantes.
La península, administrativamente, pertenece a los estados de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, Eslovenia, República de Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Kosovo (parcialmente reconocido) y Turquía (la región europea de Estambul).Aunque estrictamente hablando Eslovaquia, Hungría, Rumania, Moldavia y Ucrania no estén dentro de la península de los Balcanes, por motivos históricos y culturales sí suelen ser incluidas en la región de los Balcanes. (Fuente Wikipedia).
La Península Balcánica o de los Balcanes, con una extensión territorial de 728.000 km². se encuentra situada al Sureste de Europa, estando unidad al continente a través de las cordilleras de los Balcanes, en el extremo Este, las cuales dan nombre a la península y los Alpes Dináricos al oeste.
SITUACIÓN DE LOS BLACANES DEL AÑO 1817-1913
SITUACION DE LOS BLACANES EN LA EPOCA ACTUAL
Los balcanes antes el siglo XXI:
Los Balcanes, se han convertido a lo largo de la última década del siglo XX en sinónimo de violencia. No era, sin embargo, la primera vez que zona del sudeste de Europa concentraba la atención mundial por ser escenario de crueles conflictos; también durante gran parte del siglo XIX la historia balcánica se vio sacudida por una serie de guerras en las que se mezclaban los sentimientos nacionalistas, de los pueblos de la región, con los intereses de las grandes potencias. En los comienzos del siglo XXI, el horizonte de la paz sigue sin perfilarse claramente. Demasiados errores y ambiciones de muchos irresponsables políticos han ido jalonando las etapas de una barbarie en apariencia incomprensible; de Eslovenia a Macedonia, en un itinerario de sentido opuesto a las manecillas del reloj, a contratiempo de la democracia y de la libertad, la mentira nacionalista y la manipulación de la opinión publica mundial alimentan el odio de los actores y la complicidad de los espectadores de un drama que debe
...