Los Batallones Rojos
Enviado por albertoshippude • 11 de Abril de 2013 • 471 Palabras (2 Páginas) • 2.437 Visitas
Los batallones rojos
Los batallones rojos fueron grupos militares de obreros se les llamo así porque se les pidió que usaran un pañuelo rojo para distinguirse de la clase obrera eran compuestos de 8000 obreros pertenecientes a los diferente sindicatos de trabajadores, creados para apoyar al gobierno constitucionalista, creados para apoyar al gobierno constitucionalista para combatir a los campesinos-militares de la División del Norte y del Ejército Libertador del Sur durante la Revolución mexicana. Los Batallones Rojos fueron originados por un arreglo entre sesenta y tres miembros de la Casa del Obrero Mundial en una sesión secreta realizada el 10 de febrero de 1915 en la Ciudad de México cuando decidieron colaborar con el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza. Para ello nombraron una comisión que partió al puerto de Veracruz, que era la capital del territorio controlado por el Primer Jefe entre finales de noviembre de 1914 y mediados de 1915, y se firmó un pacto el 17 de febrero de 1915 a pesar del descontento de la mayoría de los miembros de la Casa del Obrero Mundial por ir en contra de su ideología anarco-sindicalista. De esta manera, algunos locales de la Casa del Obrero Mundial en la Ciudad de México se convirtieron en cuarteles de reclutamiento al tiempo en que la organización se volvía un poderoso instrumento de afiliación sindical y propaganda carrancista.1 Sus siete mil afiliados se unieron al Ejército Constitucionalista, y poco después decidieron irse a Orizaba, Veracruz, para que fuera su residencia oficial y el centro de adiestramiento de los Batallones Rojos.
El 3 de marzo partieron de la Ciudad de México los primeros 2000 obreros rumbo a Orizaba, Veracruz; tres días después salieron otros 1500 trabajadores. Había gente de varios gremios: del de hilados y tejidos, sastres, canteros, entre otros. No importaba el sector, ni el oficio, lo realmente importante era que la clase obrera se había sumado a la lucha. Las mujeres no se quedaron atrás, pues, como parte del contingente que salió ese mismo día 6, iban unas cuatro decenas de obreras, quienes, vestidas de color rojo y negro, integraban la Brigada Sanitaria Ácrata.
Se crearon seis “Batallones Rojos”, integrados de la siguiente manera: 1er. Batallón, formado por trabajadores de la Federación de Empleados y Obreros de la Maestranza y Fábrica Nacional de Armas; el 2º. Contó con gente de la Federación de Obreros y Empleados de la Compañía de Tranvías de México; el 3º. Por obreros de la Federación de Obreros de Hilados y Tejidos, la Unión de Canteros Mexicanos y el Sindicato de Sastres; el 4º.Se integró por trabajadores del Sindicato de Tipógrafos, del Sindicato de Carruajes, del Cuerpo Revolucionario de Ferrocarrileros “Palanca Social”, del Sindicato de Pintores y del Sindicato de Carpinteros. Los dos batallones restantes fueron creados con la participación de albañiles, impresores,
...