Los Cromañones Entran A La Historia
Enviado por LafLakiitta • 15 de Octubre de 2013 • 490 Palabras (2 Páginas) • 464 Visitas
Los cromañones entran a la historia
En 1822, William Auckland exhumó de la cueva de Paviland, en Gales, un esqueleto recubierto de ocre, la “Dama roja”, cuya naturaleza sólo será reconocida muchos años más tarde: se trataba nada más y nada menos que del primer espécimen de un hombre de Cromañón, el hombre moderno.
Con la aparición del Cromañón hay un gran despegue en la historia humana; un Gran Salto Adelante que se realizó hace aproximadamente 50,000 años. Sus signos más antiguos proceden de yacimientos de África suroriental en los que se han encontrado útiles de piedra y las primeras joyas conservadas: cuentas de huevos de avestruz. Dichos avances no tardaron en aparecer en Medio Oriente y el sureste de Europa, y después, hace unos 40,000 años, en el suroeste de la región europea, donde abundantes artefactos están asociados a esqueletos de hombres modernos, es decir, de cromañones.
El hombre de Cromañón es ya homo sapiens sapiens, más evolucionado que el neandertal, que se denomina homo sapiens. En la ilustración puedes observar sus atuendos, sus danzas y el fondo, en una pared de la cueva, una pintura rupestre.
Cromañones danzando. Ya hay confección de ropa y práctica colectiva de arte, en este caso, danza.
Fuente: Prideaux, T. (1983). El hombre de Cro-Magnon. México: Time-Life Books, Ediciones Culturales Internacionales.
El hombre de Cromañón, a diferencia del neandertal, es más alto, de cabeza un poco más pequeña, piernas esbeltas y más largas. Tiene el aparato ortofónico bien desarrollado, apto totalmente para el lenguaje articulado, la frente recta y el mentón más grande. Es como nosotros.
Es el Cromañón quien transitará de las actividades predadoras (caza, pesca y recolección) a las productoras (agricultura y ganadería). Para ello pasaron miles de años, durante los cuales emigraron, y poblaron casi todo el planeta en tanto que perfeccionaban sus instrumentos de caza y pesca, así como muchos otros aspectos de su vida.
Dentro de los utensilios de los cromañones destacan los instrumentos de piedra y de hueso, cada vez más finos y especializados. También aparecieron útiles de varias piezas, que desplazaron a los de una sola, como los raspadores manuales, arpones, propulsores, así como arcos y flechas.
Estas son algunas herramientas que utilizaron los hombres de la Prehistoria para diferentes tipos de actividades.
Estos medios, eficaces para matar a distancia, permitieron la caza de presas grandes y peligrosas, mientras que la invención de la cuerda para hacer redes, líneas
...