ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diablos De Turiamo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

E.B.N. JOSE GONZALO MENDEZ

FOLKLORE

LOS DIABLOS DANZANTES DE TURIAMO

ALUMNA

PAOLA FERNANDEZ

3ER GRADO “A”

Introducción

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi son una manifestación popular que constituye uno de los sincretismos de fe religiosa más particulares de nuestro país. Cada jueves de Corpus Christi los diablos penetran, por promesa, una dimensión peligrosa al colocarse sus trajes y sus máscaras, a semejanza de Lucifer, con la intención sublime de rendirse ante el Santísimo Sacramento. La celebración de los Diablos Danzantes incluye la misa, la construcción de altares y la procesión.

El pasado mes de diciembre el Comité de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en la sede de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), inscribió a los Diablos Danzantes de Venezuela en la Lista Representativa del patrimonio inmaterial de esta organización, listado que está compuesto por expresiones culturales que muestran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a la sensibilización sobre su importancia.

La manifestación de los Diablos Danzantes de Venezuela se realiza en Naiguatá (Edo. Vargas), Ocumare de la Costa, Cata, Cuyagua, Chuao, Turiamo (Edo. Aragua), San Francisco de Yare, Capaya (Edo. Miranda), Patanemo, Los Caneyes, Guacara, Canoabo (Edo. Carabobo), Tinaquillo (Edo. Cojedes) y San Rafael de Orituco (Edo. Guárico), con ciertas similitudes entre cada localidad, como la existencia de sociedades o hermandades, con una estructura jerárquica, encargada de organizar la fiesta.

La celebración de Diablos de Corpus Christi conjuga en sí misma la fe y la superstición, la magia y la religión, buscando expresar el simbólico triunfo del bien sobre el mal. Hay dos figuras que cobran particular significado en esta celebración: el Santísimo Sacramento, que recibe por parte de los devotos peticiones para la resolución de sus problemas; y el diablo, como fuerza contraria, ente imperfecto, juguetón, bullicioso, que termina rindiéndose ante el Santísimo.

Las siguientes páginas están dedicadas en especial a los Diablos Danzantes de Turiamo, como parte del estudio de la asignatura de Folklore.

Los Diablos Danzantes de Turiamo: Tiene origen en las danzas africanas que a partir de la época colonial se estructuran en nuestro pueblo. Tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional. Se celebra en las poblaciones de Turiamo, Cata y Chuao, en el mes de junio. Reminiscencia africana y raíz piadosa

Se evidencia en esta tradición una simbiosis muy propia de nuestra religiosidad popular, en la cual se conjugan lo sagrado y lo profano en un tono armónico en el que se mezcla el rito con la fiesta, lo devocional con lo mágico.

Las danzas de los diablos representan un sincretismo religioso muy particular en esta tierra, existen diferentes grupos llamados "sociedades" ó "hermandades" que están constituidos en una jerarquía, los diablos deben pagar anualmente una cuota y pagar sus promesas rindiendo culto al Santísimo Sacramento. Los diablos antes de lanzarse a la danza se protegen contra las fuerzas del mal "cruzándose", llevan cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos consigo y van rezando oraciones durante la festividad, la celebración incluye misa, construcción de altares y procesiones, como parte del ritual también van de visita a las casas de los miembros más importantes de las sociedades y los ya fallecidos. Los diablos se visten de pantalón y camisa y capa de colores vivos, las capas van de los hombros a las rodillas y llevan adheridas cascabeles y sonajeros. Las máscaras son de colores llamativos y apariencia feroz, de diferentes colores y se realizan de distintos materiales, varían también de acuerdo a la región que los identifica. El traje lleva diferentes accesorios. , identificamos en los disfraces:

El rabo:

Especie de cola que va adherida al pantalón y en la punta de la cola lleva una campanilla.

Los cencerros:

Están constituidos por latas y campanas que cuelgan de una correa que se coloca alrededor de la cintura del diablo.

El mandador:

Es un látigo que simboliza el poder que llevan los diablos en la mano izquierda y se utiliza para amedrentar a cualquiera que se interfiera por el camino del danzante.

La maraca:

Que se lleva en la mano derecha marca el ritmo de la danza, que es acompañada con música instrumental y tiene carácter reiterativo.

El acto central de la celebración lo constituyen el pago de promesas ofrecidas al Santísimo Sacramento el cual se lleva a cabo a través de una especia de ritual que varía de acuerdo a las poblaciones y en el que se destaca el acto de “rendir y pagar”, palabras estas que aludes al hecho de postrarse ante en Santísimo Sacramento, representado por una imagen de Cristo crucificado, a quien se le paga una promesa con dinero, lámparas de aceite o simplemente velas.

Mueve los pies con una maestría tal que parece que flotara. Juan de Dios Mijares agita su maraca y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com