ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Efectos De La Aplicación De Los Instrumentos De Política Fiscal En La Economía Peruana Del Gobierno Actual


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

Los Efectos de la Aplicación de los Instrumentos de Política Fiscal en la Economía Peruana del Gobierno Actual

Introducción

La política fiscal es una parte de la política económica y consiste en el uso del gasto público y de la tributación para influir en la economía. En el Perú, la política fiscal está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas y sus lineamientos pueden encontrarse en el Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014 (la última versión es la de agosto de 2011). Ahí aparecen los principios de la política fiscal, entre los que destacan lograr un equilibrio fiscal, reducir la deuda pública como porcentaje del PBI, entre otros.

En los últimos años y como consecuencia de la crisis de 2008, diversos gobiernos del mundo diseñaron e implementaron programas de estímulo económico, cuyo objetivo era aumentar el gasto público para incentivar la demanda y reactivar la economía. Así, la política fiscal ha tenido un rol activo como herramienta para enfrentar la crisis. Algunos gobiernos financiaron el mayor gasto público con ahorros anteriores denominados superávit fiscales, mientras que otros lo hicieron a través de mayor deuda.

¿Cómo afecta al PBI la política fiscal? Como el PBI es un indicador de cuánto se produce, puede analizarse por el lado de la demanda, es decir, quién compra el PBI. Existen dos posibilidades no excluyentes: la demanda externa (exportaciones del país) y/o la demanda interna, que tiene cuatro componentes: consumo privado, consumo público, inversión privada e inversión pública, denominados fuentes de gasto o de demanda. La suma de la demanda interna más la externa se denomina demanda agregada. Alterando cualquiera de los cinco componentes se influye sobre el PBI. Los gobiernos, a través de la política fiscal, inciden directamente sobre el gasto público (consumo e inversión pública) e indirectamente sobre el consumo, la inversión privada y las exportaciones, en estos últimos casos a través de los impuestos.

La política fiscal que aumenta la demanda agregada se denomina expansiva, mientras que si la reduce recibe el nombre de restrictiva. En el diseño de la política fiscal, los gobiernos tienen diversas prioridades en cada momento del tiempo, como, por ejemplo, el aumento en el gasto social en cualquiera de sus rubros. Sin embargo, el aumento en el gasto público debe tener como contrapartida un aumento de los impuestos o una expansión de la base tributaria, pues de lo contrario solo queda aumentar la deuda pública con el riesgo de caer en una situación de sobre endeudamiento.

La crisis financiera internacional de 2008 impactó de manera negativa sobre el consumo, la inversión y el comercio internacional (exportaciones e importaciones). La caída de los tres componentes afectó al PBI. Entonces los gobiernos respondieron tratando de aumentar el PBI a través del estímulo fiscal, es decir, una política fiscal expansiva (mayor gasto público y/o menores impuestos) para contrarrestar las reducciones en el gasto privado. En términos simples, la política fiscal intentó suavizar los efectos de la recesión generada por la crisis. Cuando un gobierno no tiene ahorros previos, entonces se endeuda para implementar el estímulo fiscal.

Y es por ello que este tema es de gran interés para evitar crisis futuras, e implementar soluciones que nos ayuden a seguir progresando en nuestra economía.

http://blogs.gestion.pe/economiaparatodos/2012/01/politica-fiscal-y-crisis-finan.html

Cuerpo

En el Perú se está estableciendo una política fiscal expansiva, que consiste en aumentar la demanda agregada, así lo firmo Alonso Segura, jefe del Gabinete de Asesores del MEF, para evitar errores pasados.

Ante el bajo crecimiento económico de mayo, Gestión, Intelfin y el Instituto del Perú reunieron al Ministro de Economía y destacados economistas para debatir sobre el tema. A continuación los comentarios de Alonso Segura, jefe del Gabinete de Asesores del MEF.

Sobre política fiscal y menor crecimiento

Sobre el rol de la política fiscal, considero que estamos buscando ser expansivos. De hecho la formulación del presupuesto anticipó ello, con un impulso de 0.7 puntos del PBI. En mayo lanzamos un paquete de medidas para prevención de desastres que representó un gasto adicional de 0.5 puntos del PBI, con lo cual estábamos en 1.2% del PBI de impulso fiscal.

Queda claro, entonces, que no queremos repetir los errores del pasado. Por eso las medidas que se han dado frente a la desaceleración son de efecto inmediato, ya que creemos quela economía en la segunda mitad del año, y particularmente en el 2015, debería acercarse a su potencial.

Sobre el horizonte largo, consideramos que las medidas que se han venido implementando en el tiempo para reducir costos de transacción de la economía tienen que continuar, así como la institucionalidad que se viene creando.

Ahora, tenemos identificadas varias medidas que de repente no vayan a tener el efecto mediático de una ley o un decreto. Ello debido a que muchas trabas identificadas se pueden resolver solo con directivas de distintas instituciones. Varias de esas trabas las tenemos mapeadas y las vamos a resolver.

El reto: competitividad y productividad

Somos conscientes que en el Gobierno hay que tener una agenda de competitividad y productividad. En ese contexto, creemos que la informalidad laboral es uno de los principales condicionamientos de la baja productividad que existe en el país. Es más, desde el Estado hemos discutido el tema y lo estamos trabajando. No obstante, es un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com