Los Frijoles negros
Enviado por hyle • 22 de Marzo de 2013 • Informe • 1.696 Palabras (7 Páginas) • 676 Visitas
Caraotas
Los Frijoles negros son los granos negros de la leguminosa Phaseolus vulgaris, famosos en la tierra venezolana yorinoquia colombiana, han sido por generaciones parte de la dieta diaria de sus pobladores. Allí se denomina a los frijoles "caraotas", siguiendo a esta denominación la calificación de su color - negra, roja, blanca, etc.
Las caraotas, en siglos pasados, solían servirse al desayuno, almuerzo y cena (ésta última denominada "comida" en otros países). Eran un acompañante de cualquier comida − como el arroz blanco o como la arepa −, y se encontraban en la mesa de ricos y pobres. Constituye uno de los componentes del pabellón criollo, plato típico venezolano.
Con las caraotas negras se prepara una sopa que es un plato representativo de Caracas de antaño y que aún hoy se prepara con frecuencia en los hogares venezolanos. Se trata de una sopa oscura y consistente que se presenta previa “al seco” o plato principal de los almuerzos o comidas de Caracas. Aunque hay varias formas de preparar las caraotas, esta receta es la típica caraqueña, negritas, blandas, y para quien guste, dulces.
En el estado Lara, muy especialmente en Carora se comen "refritas", esto es, a la sopa de caraotas del día anterior, se le prepara un rehogo o sofrito de ajo, cebolla, aji dulce, cilantro y comino en aceite onotado (achiote) en el que se frien las caraotas hasta que sequen y los granos queden separados. Al momento de comerlas frecuentemente se les agrega suero de leche con o sin ají, queso blanco rallado y a veces "bicuyes", que son capullos de la flor del cocuy (planta xerófica, con la que también se produce una bebida alcohólica del mismo nombre), preparados en vinagreta a la manera de las alcaparras.
Descripción
Artículo principal: Phaseolus vulgaris.
Es una planta de hábito de crecimiento indeterminado, porte erecto y una guía corta al fin del tallo principal. Es bastante ramificada, y tiende a agrupar la mayor cantidad de frutos en el eje principal.
Frutos y semillas
Las caraotas vienen en vainas que son recurvadas de color crema al madurar, pueden, en condiciones ambientales determinadas, tener pigmentación parda o morada. Las semillas son negras opacas, alargadas, de tamaño pequeño, con 18 a 25 g/100 semillas.
Ciclo vegetativo
Florece a los 35 días después de germinar, y alcanza su máximo a los 47 días; flores moradas intenso. La madurez fisiológica de los frutos ocurre entre 65 y 75 días después de la germinación y la madurez de cosecha se presenta a los 78 y 80 días. Permite muy bien la cosecha mecanizada.2515
Importancia Del Cultivo
La caraota es entre las leguminosas de grano alimenticio, la especie más importante en la alimentación en los países de Centro y Sur América y los ubicados en la región central y del este en Africa. América Latina es la zona, a nivel mundial, de mayor producción y consumo, estimándose que el 30% de la producción mundial proviene de este continente. Brasil y México son los mayores productores (78%) y consumidores (grano seco) de América Latina. Argentina es el tercer país productor seguido de Chile, Guatemala y Colombia. África es el segundo productor, a nivel mundial, de esta leguminosa, siendo los países de Uganda, Kenya, Rwanda, Tanzania y Burundy los de mayor producción.
La caraota en el mundo, es consumida en diferentes formas. El consumo en granos secos es el más frecuente. Sin embargo, también se utiliza en formas de grano fresco principalmente en África y América Latina. En algunos países de África se consumen las hojas como fuente de vitamina A. Así mismo, se consume en forma de vainitas, principalmente, en América Latina, y con menor frecuencia en África y Asia.
El consumo de esta leguminosa, en forma de grano seco, representa principalmente para los pueblos de América Latina y África la principal fuente de calorías, proteínas y los aminoácidos tiamina y niacina. Para Brasil, Colombia y Costa Rica la caraota es la principal fuente de proteínas, lo mismo para Rwanda y Uganda en África. Para América Latina y África, la cantidad de proteínas producidas per cápita (g/día) representa la tercera y cuarta fuente respectivamente.
En la mayor parte del mundo, una pequeña porción del total de calorías en las dietas provienen de la caraota. Sin embargo, para América Latina y África la caraota representa la sexta y tercera fuente respectivamente.
De acuerdo al proceso de domesticación múltiple e independiente que sufrió el cultivo de la caraota, los patrones de consumo actuales en cuanto al tamaño y color del grano, varían entre los países de América Latina. Así, en México, Colombia, Ecuador, Perú, y Chile los de mayor demanda son los granos grande, lo contrario sucede en los países Centroamericanos, Brasil y Venezuela que los prefieren pequeños. En cuanto al color del grano, Venezuela y Guatemala son los únicos países que consumen, casi exclusivamente, caraotas de grano negro, mientras que en otros países los prefieren de otros colores como: rojos (Colombia, Belice, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá); crema (Chile, Colombia, México); blanco (Chile, México, Perú) y diversos colores como pardo, morado claro, amarillo en otros países.
A pesar de que en América Latina la caraota se ha cultivado desde hace muchos años, no se sabe cuando pasó a convertirse en un cultivo de importancia económica, así como tampoco de su expansión. Los trabajos de mejoramiento genético, como una actividad organizada, en América Latina se piensa que se iniciaron posteriormente a 1930, siendo
...