Los Magos
Enviado por Day01 • 4 de Marzo de 2014 • 2.651 Palabras (11 Páginas) • 279 Visitas
Los Magos
Esta parte habla del misterio de la vida y de la muerte de los hermanos Ahpú, también de las aventuras de Hunahpú e Ixbalanqué y los acontecimientos en Xibalbá, sitio de desolación y de ruina.
Los Ahpú eran personas sabias y destacaban en casi todos los oficios de la época pero principalmente en la magia y el hechizo.
Se cuenta también que en la tierra de Xibalbá vivían seres malvados que ejercían labores contrarios a los hermanos Ahpú los cuales eran enfermar gente y cosas por el estilo, los malvados se llamaban Xiquiripat y Cuchumaquic.
Otros eran Ahalpú y Ahalganá los cuales se encargaban de causar hinchazones y llagas en la gente de todo tipo y lugar desde los pies hasta la cabeza.
Chimiabac y Chiamiaholom eran maceros y se dedicaban a romper los huesos de la gente y dejarlos varados en cualquier lugar para que murieran. Ahalmez y Ahaltoyob violentaban el fin de los ahorcados y raptaban gente para dejarla en un lugar en donde las aves de rapiña les sacaba las tripas. Xic y Patán que acorralaban a la gente para matarla cruelmente apretando sus costillas para que se astillaran los pulmones y morir.
Un dia mientras los Ahpú jugaban la pelota los señores de Xibalbá, envidiosos se enojaron con los Ahpú porque cuando jugaban pelota hacían mucho ruido entonces para matarlos de una manera justa mandaron a unos Buhos los cuales eran mensajeros a buscar a los Ahpú. Los Buhos llegaron a la casa de los Ahpú y dieron el recado a lo que los hermanos contestaron que aceptaban ir pero que antes se despedirían de su madre Ixcamané.
Al llegar con los señores de Xibalabá estos los encarcelaron y encerraron injustamente y al rato de eso llegaron unos verdugos con la cara pintada de amarillo y rojo y de un golpe con la maza en la cabeza los mataron, luego de haberlos matado descuartizaron sus cuerpos y los enterraron en Pucbal Chah. Levantaron las cabezas de los hermanos y las colgaron en un árbol muy viejo, esta misma noche todo se obscureció mas y no había animales cerca, todo era negro y sordo pero lo que mas sorprendió de esa noche es que las cabezas ya no se encontraban y por ese acontecimiento los Camé o sea señores del lugar prohibieron acercarse a ese árbol.
Por acto desconocido el relato llegó a Ixquic la cual era una doncella hija de Cuchumaquic, esta curiosa por ver el árbol le pidió permiso a su papa de ir pero no le dejo aun así la doncella fue al árbol maldito y cuando se acerco el árbol hablo y le dijo que extendiera su mano, la doncella muy obediente la extendió y el árbol la escupió, cuando la doncella cio su mano seguía seca pero si hubo un escupitajo porque el árbol le dijo que la saliva que le echo era la prueba de que si existían y que sus cabezas desaparecieron de dicho árbol para que no se mofaran de ellas. Los Ahpú le dijeron también que la saliva era para que ella siguiera con la casta de ellos y así fue como la doncella quedo embarazada por la saliva y en su vientre crecían los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué.
Al cabo de dos lunas el padre de la doncella se dio cuenta que estaba embarazada y para confirmarlo fue con Hun Camé y Vucub Camé los cuales decían que si su hija estaba embarazada ya sabia lo que tenia que hacer. El padre le pregunto directo a la doncella si estaba embarazada, esta respondió que no pero como el padre no le creyó le dijo a sus Buhos que la llevaran lejos y que en un árbol la sacrificaran y le quitaran el corazón y para comprobarlo que se lo trajeran en un vaso, los Buhos obedecieron y la llevaron al árbol adecuado para el sacrificio ya estando allí la doncella dijo la verdad también dijo que dejaran el vaso enfrente de ella, esto provoco duda entre los Buhos pero accedieron, de repente se ve como cae en el vaso una gota de sangre que se convierte en corazón, los búhos sorprendidos se lo envían al padre y el padre se lo envía a los señores ,estos ordenaron prenderle fuego a la sangre, cuando ardió los Camés se quedaron aturdidos y sorprendidos, los búhos al ver esto volaron hacia la doncella y se hicieron sus esclavos.
Luego de esto la doncella fue con Hunbatz y Hunchouén y les dijo que ella era su nuera, la abuela al escuchar esto no le creyó y la quería corre de su casa, la doncella al insistir tanto logro que la abuela le pidiera una prueba para saber si en verdad es su nuera, la prueba era que le trajera algo de comer de un lugar donde no crecía nada y lo único que había era un maíz seco y chico. La doncella desesperada invoco a Chacal y a Ixtoh para que creciera algo en ese árido lugar y así fue. La viejita al ver tanta comida acepto a la doncella por nuera.
En esta parte se cuenta el nacimiento de Hunahpú e Ixbalanqué quienes fueron al principio bien recibidos por la abuela pero mientras crecían los habitantes de la casa no los soportaban tanto que la abuela los quería asesinar pero al no lograrlo les dijo a Hunbatz y Hunchouén que los dejaran en un lugar lejos lleno de hormigas para que los devoraran pero por alguna razón las hormigas no se les acercaban es mas les trajeron hojas para que pudieran dormir.
Los hermanos permanecieron mucho tiempo en la intemperie pero esto no significaba que no fueran a visitar a sus parientes, aun estando solos los hermanos aprendieron varios oficios sin haberlos aprendido por alguien previamente, eran buenos en todo lo que hacían y los animales los seguían fielmente, esto provoco la envidia de sus hermanos mayores.
Una mañana los gemelos les pidieron a sus hermanos mayores que si podían bajar de un árbol unos pájaros que habían casado el día anterior, los mayores acudieron en su ayuda, al subir el árbol este empezó a crecer mucho y al cabo de un rato ya tenían miedo y estaban desesperados, los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué les dijeron a sus hermanos que se colocaran el cinturón alrededor de su ombligo y el árbol para poder bajar seguros, los hermanos siguieron el consejo pero por alguna razón se convirtieron en monos y huyeron del árbol saltando a otro. Por supuesto esto había sido obra de los gemelos.
Al regresar los gemelos a la casa contaron lo que paso a la abuela, esta se dio cuenta que fue obra de ellos pero aun asi no se enojo demasiado, al cabo de un rato los llamo con una canción para atraer monos y cuando los vio se rio de ellos y lo único que provoco es que los monos se fueran, los gemelos le dijeron a la viejecita que solo quedan tres intentos para llamarlos y que ala próxima no se ria de ellos. Las siguientes veces la abuela no pudo aguantarse la risa y lo único que provoco es que sus nietos ya no volvieran.
Hace tiempo existía una persona joven llamada Vucub Caquix el cual decía soberbiamente que el era el sol y que nadie sabia mas que el, esto provoco disgusto en los gemelos y planearon asesinarlo dándole en la quijada con una bola
...