Los Mayas
Enviado por taniamichelle96 • 24 de Abril de 2014 • 2.467 Palabras (10 Páginas) • 369 Visitas
INTRODUCCIÓN:
En el sureste de México y parte de Centroamérica, pueblos hablantes de lenguas mayas iniciaron su desarrollo cultural, aproximadamente 2000 años a.C. y en la actualidad aun habitan en esa región sus descendientes: chontales, choles, chortis y yucatecos, tzeltales, tzotziles, lacandones, entre otros.
Los mayas forjaron una de las más brillantes culturas mesoamericanas y destacaron en la ciencia y el arte; construyeron grandes centros cívico-culturales y ciudades, con pirámides y templos alrededor de patios y plazas, en los que colocaban estelas de altares; políticamente se organizaban en estados independientes y fueron también poderosos guerreros.
Crearon una escritura jeroglífica propia y un sistema de numeración posicional vigesimal, que implico la previa invención y utilización del concepto matemático cero, siglos antes de que los europeos lo conocieran por conducto de los árabes.
Se distinguieron por sus conocimientos matemáticos y astronómicos; desarrollaron un sistema calendárico casi perfecto con un punto de partida fecha o fecha Era; conocieron la duración del ciclo solar, de las lunaciones, del ciclo de venus y fueron capaces de predecir eclipses.
La época de máximo desarrollo cultural, llamada Clásica, ocurrió entre 300 y 900 años después de Cristo, y en ella lograron la consolidación y el perfeccionamiento de sus creaciones materiales intelectuales y artísticas.
A partir del siglo X, por una seria de factores socioeconómicos, así como por la llegada al área maya de nuevos grupos procedentes del Altiplano Central y la Costa del Golfo toltecas, itzáes, o putunes, termina esa época de esplendor cultural y se inicia la Posclásica; todo lo anterior trae consigo cambios culturales, innovaciones ideológicas y materiales, en resume, un nuevo orden de vida.
Ese momento histórico y sus procesos culturales se ven interrumpidos de forma abrupta, por la llegada de los españoles y la posterior consumación de la conquista.
1
1. LOS MAYAS:
La antigua civilización Maya, desarrollada en un tiempo de más de 1000 años, desplego su cultura en un territorio de casi 400 mil kilómetros cuadrados y fue, por su creatividad artística y científica, una de las más notables y complejas del mundo mesoamericano. Logro establecerse en un medio ambiente diverso, compuesto por zonas montañosas que por regiones selváticas y extensos litorales, variedad natural que marco a una cultura igualmente multifacética, en buena medida gracias a las líneas de continuidad presentes en los diferentes pueblos mayas que actualmente habitan la parte del sureste mexicano, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y que conservan con orgullo se lengua, creencias y costumbres.
1.1 El área Maya:
El área maya se ha dividido para su estudio en tres zonas principales:
LA ZONA NORTE
Comprende los estados de Yucatán y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. La zona norte u extensa planicie que se eleva suavemente sobre el nivel del mar, de suelos semiáridos y pedregosos, con lluvias escasas y vegetación chaparral. La porosidad de los suelos ha permitido la rápida filtración del agua de lluvia y la formación de drenaje subterráneo. Esta filtración ha provocado que el techo de los depósitos se haya derrumbado en algunas partes, de manera que han aflorado de bocas naturales o cenotes. En esta zona donde no hay ríos y lagos ni lagos, los grupos humanos se establecieron habitualmente en la proximidad de los cenotes, que constituyen la principal fuente del agua dulce.
2
LA ZONA CENTRAL
Se extiende desde la laguna de Tupilco, en tabasco, hasta el rio Ulùa, en Honduras; incluye parte de Tabasco y de Chiapas, el Sur de Campeche y de Quintana Roo, Belice, el Petén guatemalteco y las tierras adyacentes al este y al oeste, así como la porción occidental de Honduras. Aunque son tierras bajas en su mayor parte, hay serranías suaves con espesa vegetación tropical, sabanas, zonas pantanosas y planicies costeras. Hacia el sur, se encuentran numerosos ríos de amplio caudal, lagos y lagunas; el suelo es más fértil y la precipitación pluvial abundante.
LA ZONA SUR
Abarca la parte más elevada de la tierra maya los litorales del Pacifico, a partir de Chiapas, Guatemala y la porción occidental del Salvador. Tiene suelos de origen volcánico en las codilleras elevadas y bosques de coníferas; la llanura costera es de tierras cálidas y fértiles. De esta región provenían el cacao y la sal. Los mayas obtuvieron de esa zona, caracterizada por importantes recursos minerales, dos materiales muy apreciados: el jade y la obsidiana.
1.2 DE LA VIDA NOMADA A LOS PRIEMEROS CENTROS URBANOS
El primer testimonio dela ocupación del altiplano maya se encontró en la cueva de Santa María, en Chiapas, ocupada y luego abandonada por cazadores recolectores hacia el año de 3500 a.C. En la cuenca de Quiché se ha localizado un número importante de sitios pre agrícolas que datan de entre 11000 y 12000 a.C. Instrumentos de sílex hallados en la costa de Belice y la cueva de loltun, en Yucatán, son prueba de que la zona central ya se hallaban colonizadas entre 9000 y 1400 a.C. El sitio de cuello, en Belice, es hasta la fecha el asentamiento agrícola más antiguo del área central, con un registro que data del año 1200 a.C.
Entre los años 800 y 400 a.C., que arqueológicamente se conoce como preclásico Medio, se observa un rápido incremento demográfico y la evolución hacia una sociedad más compleja. La interacción con otras regiones mesoamericanas enriqueció el bagaje cultural que permitió el florecimiento de lo que conocemos como la cultura maya. Todo esto favoreció al surgimiento de múltiples sitios en este periodo, como kaminaljuyú, en el Valle de Guatemala, que se convirtió en el sitio dominante de esa región.
En las tierras bajas meridionales y centrales, el desarrollo de técnicas agrícolas permitió el surgimiento de múltiples centro de población. En el Petén central se construyeron estructuras cívico- ceremoniales de más de 18 metro de altura en sitios como el Tikal,nacbé o Calakmul.
Hacia finales del preclásico, entre 400 a.C. y 250 a.C., se consolido la estructura económica, social y política de los mayas. En la zona central surgieron los grandes centro urbanos que se disputaron la hegemonía de amplias regiones; se desarrolló la arquitectura monumental con basamentos decorados con bastantes mascarones de diversas deidades. Entre las características más distintivas de este periodo destacaron el arte escultórico y, en especial,
...