ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mexicas


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

A finales del siglo XII se manifestaron cambios profundos en Mesoamérica, que dieron lugar a la desintegración del antiguo orden sociopolítico, apareciendo estados militaristas como el de los Mexicas, con su capital en Tenochtitlan, y los Purépechas en Tzintzuntzan, en el actual Michoacán, quienes compitieron por lograr el dominio de las zonas central y occidental.

Durante el siglo XI se habían abandonado sitios como La Quemada, en el actual Zacatecas, y Altavista en Durango, debido a un proceso de desertización del norte de Mesoamérica, en la frontera con los grupos de cazadores-recolectores chichimecas. En la costa del Golfo los Huastecos y Totonacos, que ocupaban el actual Veracruz, se enfrentaron en continuas luchas; la región oaxaqueña estaba dividida en numerosos señoríos de gran belicosidad por todo el territorio de la Mixteca, mientras que en los Valles Centrales los zapotecas tuvieron que compartir sus tierras con los invasores mixtecos que los habían derrotado, lo que obligó a miembros de la antigua aristocracia a trasladarse a la región de Tehuantepec, donde edificaron Guiengola.

El territorio habitado por los antiguos mayas sufrió constantes movimientos de la población, que condujo al predominio de los Cocom de Mazapán, en el norte del actual Yucatán. Supremacía que terminó hacia 1450, cuando los Tutul Xiu destruyeron Mazapán, creándose una serie de cacicazgos independientes y antagónicos; sólo en el sur se desarrolló propiamente una formación estatal, la del grupo quiché con su capital Utatlán, en la actual Guatemala. En el Occidente de México los purépechas se impusieron a todos sus vecinos, dominando una extensa región que abarcó los actuales territorios de Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Querétaro, desde las ciudades de Tzintzuntzan e Ihuatzio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com